
Cuáles son las enfermedades que ayuda a combatir la piña
La piña es una fruta tropical de sabor dulce con diversos beneficios para la salud. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el consumo regular de este alimento ayuda a combatir diferentes enfermedades.
Está compuesta por vitaminas, minerales y compuestos bioactivos. Aunque tiene menos potasio que otras frutas como las naranjas, plátanos o kiwis. Este alimento es rico en bromelina, que ayuda a reducir los niveles de inflamación. Este compuesto puede activar la capacidad del cuerpo para combatir el dolor y reducir la hinchazón.
Tiene compuestos vegetales como flavonoides con efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

- iStock
1. Beneficios para la digestión
Entre los beneficios de la piña está la de mejorar la digestión gracias a contener una enzima llamada bromelina, que ayuda a descomponer las proteínas en el intestino, facilitando la digestión. Esta enzima tiene propiedades antiinflamatorias que reducen la inflamación en el tracto gastrointestinal, siendo positivo para los que padecen trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable. Es rica en fibra, por lo que promueve el movimiento regular del intestino y previene el estreñimiento, además de mantener la salud del microbioma intestinal.

- iStock
2. Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes
La bromelina tiene propiedades antiinflamatorias, lo que convierte a la piña en beneficiosa contra enfermedades inflamatorias como la artritis, ayudando a reducir el dolor y la inflamación en personas con osteoartritis y artritis reumatoide.

- iStock
3. Mejora la salud cardiovascular
La piña es rica en vitamina C, un potente antioxidante que protege a las células del daño oxidativo. Esta fruta contiene potasio, un mineral importante para la salud cardiovascular que ayuda a regular la presión arterial al contrarrestar los efectos del sodio y relajando las paredes de los vasos sanguíneos. También ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos y reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

- iStock
4. Fortalece el sistema inmunológico
La vitamina C es clave para que el sistema inmunológico funcione adecuadamente. Una taza de piña aporta toda la ingesta diaria recomendada. Este nutriente estimula la producción de glóbulos blancos, muy importantes para combatir infecciones y enfermedades.

- iStock
5. Propiedades anticancerígenas
Los antioxidantes, la vitamina C y los flavonoides de la piña ayudan a proteger las células del daño que puede llevar el desarrollo del cáncer. Algunos estudios preliminares indican que la bromelina puede tener efectos antitumorales que inhiben el crecimiento de células cancerosas.

- iStock
6. Mejora la salud de la piel
Su alto contenido en vitamina C mejora la salud de la piel. Este nutriente es clave es la producción de colágeno, una proteína que mantiene la piel firme y elástica. Sus propiedades antioxidantes protegen la piel contra los daños de los radicales libres, que son moléculas inestables que pueden causar daño celular y que pueden llevar al envejecimiento prematuro de la piel.

- iStock
7. Ayuda en la recuperación muscular
La bromelina ayuda a la recuperación muscular después del ejercicio. Comer piña después del entrenamiento puede ayudar a reducir el dolor muscular y mejorar la recuperación para tener un rendimiento óptimo.