Un estudio de Harvard explica los hábitos que las mujeres deben practicar antes de los 60 años para vivir más y mejor
Mantenerse físicamente activas
  1. UnSplash

1. Mantenerse físicamente activas

Con esta pequeña recomendación, las mujeres que lo hicieron para el estudio consiguieron reducir casi un 50% el riesgo de muerte. Y es que la práctica deportiva es fundamental para conseguir una vida larga y saludable. De hecho, el ejercicio incrementa la masa muscular y la densidad mineral ósea, mejora la condición respiratoria, fortalece el sistema inmunológico...

Abstenerse del tabaco y los opiáceos
  1. UnSplash

2. Abstenerse del tabaco y los opiáceos

Sin consumir ninguna de estas sustancias, se reducirá casi un 40% el riesgo de muerte prematura. Con respecto al tabaco, la investigación se centra en "no haberlo consumido nunca". Además del cáncer, fumar provoca enfermedades pulmonares como bronquitis crónica y enfisema y exacerba los síntomas del asma en adultos.

Controlar el estrés
  1. UnSplash

3. Controlar el estrés

Este factor reduce la mortalidad prematura en un 22%. Y no solo eso: puede reducir tu riesgo de tener otros problemas médicos, como enfermedades del corazón, obesidad, presión arterial alta y depresión. Ahora bien, es algo que está muy extendido en la sociedad occidental con altas cargas de trabajo, multitud de responsabilidades...

Moderar el consumo de alcohol
  1. UnSplash

4. Moderar el consumo de alcohol

A pesar de que el estudio no menciona eliminarlo del todo, el límite lo marca en cuatro bebidas a la semana, máximo. Esto ayudaría a reducir un 19% el riesgo de muerte.

En cambio, un consumo alto puede aumentar el riesgo de tener problemas de salud graves, como por ejemplo determinados tipos de cáncer, como cáncer colorrectal, cáncer de mama y cáncer de boca, garganta, esófago e hígado.

Dormir adecuadamente
  1. Pexels

5. Dormir adecuadamente

Es necesario para mantener la salud, descansando las horas suficientes (entre 7 y 9), sin interrupciones y en un colchón adecuado. Con ello, Harvard garantiza un aumento de la esperanza de vida. Por si fuera poco, un descanso correcto ayuda a pensar con más claridad, a tener mejores reflejos y a concentrarse mejor.

Una dieta equilibrada
  1. Pexels

6. Una dieta equilibrada

Seguir una dieta basada en alimentos ricos en nutrientes verdes activará los mecanismos necesarios a nuestro cuerpo para que se apunte a la longevidad.

Cuidar las relaciones
  1. Pexels

7. Cuidar las relaciones

Este pequeño gesto, que puede parecer insignificante para muchas personas, suma un 5% a la longevidad. También tiende a tener mejor salud física y mental que las personas con menos relaciones. La soledad y el aislamiento, por el contrario, son factores de riesgo.


Más galerías