
Cinco gestos corporales que hace tu perro habitualmente: este es su significado
Los gestos corporales caninos son una buena forma que utilizan los perros para comunicarse con los humanos, algunos de los cuales son muy comunes y habituales, en las que se puede averiguar muy fácilmente qué es lo que le pasa o qué es lo que quiere en ese momento.
Sin embargo, hay situaciones en las que estos gestos pueden tener significados diferentes, por lo que es fundamental que los dueños sepan descifrar qué es lo que quieren decir sus mascotas perrunas. Así, se podrá actuar mejor.
Para ayudar en esta tarea, la especialista de conducta canina y profesora de Educación canina y Adiestramiento, de l'Escola d'Oficis de Catalunya, Sonia Losada, ha publicado la explicación de cinco gestos corporales que usan los perros de manera habitual.

- iStock
1. Sacudirse
Uno de los gestos más comunes de los perros. Suelen hacerlo cuando salen del agua o están un poco mojados y quieren quitarse de encima el exceso de agua. Sin embargo, cuando el perro se sacude estando seco, lo más probable es que estén relajando su musculatura tras haber sufrido una situación de estrés o de miedo.

- iStock
2. Rigidez
Cuando el perro está atado con correa y se queda parado y tenso, en una postura completamente rígida, hay que tener cuidado. Los caninos cuando se sienten amenazados o nerviosos por algún motivo adoptan esta postura con riesgo de ataque o agresión.

- iStock
3. Pose de alerta
La rigidez y el pose de alerta pueden parecer gestos con un significado similar pero no es así. Esta pose, en concreto, suele suceder cuando algo llama la atención de los perros o algo les preocupa en la lejanía, por lo que se suelen parar, girar un poco la cabeza y mirar a un punto fijo.

- iStock
4. Piloerección
Cuando los perros tienen miedo, uno de los principales gestos es poner su cola entre las piernas. Sin embargo, no es solo el único, ya que cuando los pelos del lomo se erizan de manera completamente inconsciente, conocido también como piloerección, es otra clara señal de que están atemorizados.

- iStock
5. Reverencia de juego
Cuando el perro baja la cabeza hasta el suelo y las patas delanteras se estiran hacia delante, mientras que la parte trasera permanece arriba con el rabo moviéndose, esta postura es conocida como reverencia de juego. Aquí, el canino nos quiere decir que está tranquilo y calmado.