El lince ibérico escapa de la larga lista de animales en peligro de extinción en España
Lince Ibérico
  1. MITECO

1. Lince Ibérico

El lince ibérico es una de las especies más protegidas en nuestro país después de décadas de esfuerzos para evitar su desaparición. Este animal ha dejado de estar en peligro de extinción tras una recuperación impresionante.

Urogallo cantábrico
  1. ENDESA

2. Urogallo cantábrico

Tras su desaparición en los montes de Galicia y Cantabria, no más de 300 individuos pueblan los montes de León y Asturias. Su baja tasa de reproducción y el declive de su hábitat han situado a esta majestuosa ave en una grave situación de amenaza.

Visón europeo
  1. ARCHIVO

3. Visón europeo

Perseguido durante años por su pelaje, el visón europeo cuenta con uno de sus reductos en la península ibérica. La introducción de su homólogo americano y la transmisión de la enfermedad del parvovirus han sido las causantes de su declive.

Avetoro común
  1. JAMIE HALL-SHUTTE / SEO / BIRD LIFE

4. Avetoro común

SEO/Bird Life considera al avetoro común el Ave del Año 2024, especie que está en "peligro crítico" en España. Las escasas precipitaciones y su ligada supervivencia al estado de los humedales, han producido un estado preocupante en su conservación.

Desmán Ibérico
  1. JUNTA DE EXTREMADURA

5. Desmán Ibérico

Este pequeño mamífero acuático se encuentra amenazado por una degradación continua de los ríos y humedales de la península. La introducción de especies invasoras y la escasa protección de los ríos han reducido enormemente su población.

Cerceta Pardilla
  1. GOBIERNO DE ESPAÑA

6. Cerceta Pardilla

La reproducción de la cerceta pardilla registrada en España en 2023 disminuyó un 35% respecto a los datos de la temporada anterior debido a la grave sequía que sufren las áreas reproductoras de esta especie, sobre todo en el sur de la península ibérica.

Tortuga boba
  1. Álex Zea / Europa Press

7. Tortuga boba

Una de las especies amenazadas que nadan en casi la totalidad de nuestros mares, la tortuga boba ha visto amenazada su existencia tras la pesca masiva, la destrucción de sus zonas de anidamiento y la contaminación de las costas.

Águila Imperial Ibérica
  1. MITECO

8. Águila Imperial Ibérica

Uno de los símbolos del aire español pero también una de las especies más amenazadas. A mediados de los años 60 y 70 su población se vio reducida a unas 30 parejas, motivos para los que su conservación y cría se iniciasen, aumentando así su número hasta más de 800 parejas.

Nacra
  1. ARCHIVO / EP

9. Nacra

El molusco endémico más grande del Mediterráneo está a punto de desaparecer por una enfermedad parasitaria que ataca a su sistema digestivo causándole la muerte. Un brote en 2016 provocó la desaparición del 99% de los individuos en España.

Alcaudón chico
  1. SEOBIRDLIFE

10. Alcaudón chico

El alcaudón chico ha perdido en los últimos años más de un 90% de su población, anidando unos pocos ejemplares en la provincia de Lleida. La destrucción de su hábitat por la agricultura y los cambios en su migración han sido las grandes amenazas que han dejado en estado crítico su población.

Fartet
  1. JUNTA DE ANDALUCÍA

11. Fartet

Este pequeño pez de agua dulce y endémico de la península ibérica ha encontrado su amenaza en la contaminación de los ríos y la introducción de varias especies invasoras en los caudales. Conservar y restaurar los hábitats naturales es fundamental para la supervivencia de este animal.

Más galerías