
El Atlético de Madrid jugará el próximo 28 de mayo su tercera final de la Champions League. La primera fue todavía con su antigua denominación de Copa de Europa. Las otras dos han llegado en los últimos años. Primero en Lisboa. Ahora en Milán. El rival será en esta cita el mismo que en la capital lusa. Un Real Madrid que, dicen las apuestas, es favorito para ganar. La ley de las terceras oportunidades dice que será el Atlético de Madrid el que vencerá la Champions.
Porque hasta la fecha no ha existido ningún club que haya llegado a su tercera final de Champions 'virgen' y no haya conseguido el título en esa ocasión. Vamos, que en esto de la Copa de Europa sí que se cumple con el refranero español. A la tercera siempre ha ido la vencida.
Los otros dos ejemplos anteriores han sido la Juventus de Turín y el FC Barcelona. La Juve venció su primera orejona en 1985 después de tumbar al Liverpool (1-0) en Bruselas. Antes había caído ante el Hamburgo (1983) y Ajax (1973). En el caso del Barça, la primera de Wembley se produjo tras dos finales fallidas: Steaua (1986) y Benfica (1961).
Hasta la fecha, sólo ha habido tres equipos que hayan alcanzado dos finales y aún no hayan ganado ningún título: el propio Atlético de Madrid, el Valencia y el Stade Reims.