Fútbol

Las engañosas votaciones del Balón de Oro

Messi, al recoger el Balón de Oro 2015. Imagen: Reuters.

Leo Messi se impuso en el Balón de Oro 2015 y consiguió su quinto galardón, haciendo aún más historia y postulándose como el mejor futbolista de todos los tiempos. Con un 41,33% de los votos, el de Rosario se impuso a Cristiano Ronaldo (27,76%) y Neymar (7,86%). Sin embargo, los datos no reflejan la realidad correctamente.

Tal y como informa SportYou, la distancia de Leo Messi con el resto de sus perseguidores fue mayor, el apoyo al argentino fue bastante más abrumador. La explicación es sencilla y se basa en el sistema de votaciones para elegir al ganador del trofeo.

FIFA aporta la clave cuando publica los resultados de las votaciones: el porcentaje que se atribuye a los jugadores es el obtenido sobre los votos totales de seleccionadores, capitanes y prensa. Pero éste dato no corresponde al porcentaje de votos posibles que un jugador puede obtener, que en virtud del sistema de votaciones (cinco puntos, tres, y un punto) nunca puede ser del 100%, sino del 55,5% como máximo. Esto se daría si todos los votantes eligiesen al mismo jugador con cinco puntos.

En base a esto, para ver la magnitud de los votos conseguidos, hay que irse al porcentaje de votos posibles, y ahí el dominio de Messi es absolutamente indiscutible: consiguió el 74,1% de todos los votos que pudo obtener, una cifra mucho mayor que el 49,82 de Cristiano Ronaldo y el 14,02 de Neymar.

A pesar de la frialdad de los primeros porcentajes, Messi arrasó en la votación del premio. Se llevó tres de cada cuatro votos posibles y puso el broche de oro a una temporada casi perfecta, salvo la Supercopa de España y la Copa América. Cinco trofeos y méritos más que suficientes para un quinto Balón de Oro.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky