
El FC Barcelona ha decido dar un paso al frente y cambiar su actitud con respecto a la sanciones que le ha impuesto la UEFA por permitir a sus aficionados mostrar esteladas en la final de la Champions de Berlín y el primer partido europeo de los culés en el Camp Nou (ante el Bayer Leverkusen). Así, tras este último castigo, la directiva ha acordado que permitirá el reparto de unas 20.000 esteladas entre el público que acuda al encuentro del próximo miércoles entre el Barça y el Bate Borisov en la ciudad condal.
Según afirma la emisora RAC-1, el club dejará que asociaciones separatistas proporcionen estas enseñas entre los presentes al encuentro como forma de protesta ante lo que consideran que es un ataque a la libertad de expresión. Además, dos grandes pancartas se desplegarán desde los fondos con los lemas. 'Respeto a los símbolos catalanes' y 'Libertad de expresión'.
Se desconocen si estos lemas estarán escritos en español, catalán o inglés. El pasado fin de semana ya se hizo algo parecido en los prolegómenos del Barça - Eibar. En aquella ocasión una gran lona dio la bienvenida a ambos equipos en la línea divisoria de ambos campos.
Cabe recordar que en el palco blaugrana creen que la muestra de la señera no viola las normas de UEFA toda vez que no se trata de un símbolo ofensivo contra ninguna etnia, religión o manifestación política. Es simplemente la muestra, alegan, de un deseo independentista mostrado de forma pacífica y civilizada.
"La estelada no está prohibida, no fomenta la violencia y representa a muchos barcelonistas, no ofende ni a los que no lo comparten, forma parte de la vida de muchos catalanes, sean socios del Barça o no", alegó recientemente Josep María Bartomeu durante la asamblea de socios del club.
No opina lo mismo una plataforma constituida recientemente bajo el nombre de 'Blaugrana al vent' y en la que también socios culés expresan su descontento por la posición permisiva de los mandatarios al respecto de las esteladas.
"Somos muchos los socios que no queremos símbolos ni mensajes políticos en nuestros partidos, y por tanto es falsa su afirmación que no nos ofende la presencia de esos símbolos en el estadios", aseguran los responsables de esta plataforma.
Sanciones por reiteración
Entre tanto, la UEFA ya ha advertido que seguirá castigando al Barça si continúan permitiendo que las esteladas luzcan en el Camp Nou. Un hecho, el de la reincidencia, que podría llevar incluso a la exclusión de la entidad las competiciones europeas, tal y como advirtió recientemente el jurista Xavier Canal.
Según Canal, fue clave que no se recurriera la primera sanción, la impuesta por las esteladas de la final de la Champions League de Berlín.
Con esta omisión, el Barça "admitió -afirmó Canal en La Vanguardia- haber incumplido una norma y tendrá más difícil demostrar que tiene razón ante el TAS. Para mí fue un error. El Barcelona debió recurrir y seguir hablando con la UEFA. Es un error de desconocimiento del régimen disciplinario".
¿Consecuencia? "Las sanciones irán creciendo porque la reincidencia agrava las resoluciones y la UEFA podría llegar al extremo de excluir al Barça de competiciones europeas", concluye Canal.