Fútbol

Las cuatro nueva perlas del Barça de Luis Enrique

Samper, a la derecha, junto a Arda Turan. Imagen: Reuters

El Barça debutará esta noche (20:30, Canal+ Liga) frente al Villanovense en la Copa del Rey. Un partido que servirá no sólo para tratar de dejar sentenciados los 16avos de final de la competición, sino también para dar descanso a algunos titulares que de hecho ya se han caído de la lista. En su lugar emergerán jugadores canteranos que dispondrán esta noche de una nueva oportunidad para ganarse un puesto en el primer equipo. Cuatro, en concreto, son las perlas que esperan sorprender a Luis Enrique para gozar de minutos con los mayores de ahora en adelante.

Sus nombres: Samper, Gumbau, Kaptoum y Aitor. Los dos primeros son los dos más conocidos para el aficionado culé, toda vez que ya han tenido la ocasión de mostrar sus virtudes (y defectos) en el primer equipo.

Samper emergió con fuerza la temporada pasada cuando, en sustitución de Busquets en la Champions, brilló contra el Apoel Nicosia en el debut europeo de los culés con Luis Enrique al frente. Desde entonces, poco o nada se ha sabido de él. Al menos, en lo que a buenas noticias se refiere.

Y es que Samper apenas disputó cuatro partidos con los mayores. El citado ante el Apoel Nicosia y otros tres más en Copa del Rey. Dos completos frente al Huesca y apenas 15 minutos ante el Elche. Desde entonces, nada más. El motivo de semejante sequía nace de su mala temporada con el filial. El Barça B descendió a Segunda B en lo que 'Lucho' calificó como una campaña decepcionante de la que sólo se salvaron Munir y Sandro. El resto, insistió el técnico culé, no estuvieron a la altura. Samper fue uno de ellos.

Pivote defensivo con capacidad para jugar como interior, todos le daban como un futurible y potencial sustituto ya no solo de Busquets, sino de Xavi o Iniesta. Eso era antaño. Ahora ya su proyección es mucho más escasa. Todavía continúa en el Barça B (lo ha jugado todo) pero su representante, Pere Guardiola -hermano de Pep-, ya le busca nuevo equipo ante la que parece ser una campaña otra vez en blanco en lo que a sus participaciones con el primer equipo se refiere.

Buena parte de esa sequía se le puede atribuir a Gumbau, otro mediocampista 'made in' La Masía que sí parece haber convencido a Luis Enrique, al menos para tener más minutos que Samper.

El entrenador se lo llevó a la gira americana y allí no desentonó, aunque en la ciudad condal creen que todavía no está listo para jugar con cierta regularidad en el primer equipo. Las bajas en la medular han permitido que dispute este año tres partidos de Liga, eso sí, entre los que apenas suma un tiempo completo. Por ahora acumula sólo 43 minutos en el torneo doméstico más los 17 que jugó, en Champions, ante el Bate Borisov.

Los otros dos canteranos que presumiblemente será titulares hoy son Aitor y Kaptoum.

El primero, Aitor Cantalapiedra, es un extremo que puede ocupar ambos costados aunque, como relató Luis Enrique en sala de prensa, sea zurdo cerrado. Tiene 19 años y este curso ya ha logrado dos goles con el filial en los 9 partidos que ha disputado.

El segundo, Wilfrid Kaptoum, alterna el juvenil con el filial, con el que ha jugado tres partidos. También tiene 19 años y a sus espaldas, una historia curiosa. Fue uno de los chavales que Samuel Eto'o 'fichó' de su Camerún natal para potenciar la cantera culé. Juega de interior y en la Europe Youth League (la Champions League de juveniles) ha disputado los tres encuentros jugados por el Barça. Las lesiones le lastraron el año pasado y este curso se lo ha planteado como una temporada de transición con la que recuperar el rumbo.

Con estos movimientos, el once que podría presentar el Barça esta noche podría contar con ocho canteranos de los que la mitad son de la primera plantilla (Masip, Bartra, Munir y Sandro) y la otra mitad, los aquí analizados, del filial.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky