
La selección española de fútbol logró este viernes su clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 al imponerse a la de Luxemburgo. Con el billete ya garantizado, es el turno de que Vicente del Bosque comience a conformar la que será su lista de 23 jugadores.
Si no se producen lesiones ni se dan causas que obliguen a realizar cambios, el seleccionador nacional tiene una base de 18 jugadores fijos y cinco plazas abiertas. La lista es la siguiente:
Porteros (2+1): Casillas, De Gea y uno más
Defensas (5+3): Juanfran, Carvajal, Sergio Ramos, Piqué y Jordi Alba más tres incógnitas
Medios (7+1): Cazorla, Koke, Busquets, Thiago, Cesc, Silva e Isco, más una plaza
Delanteros (4): Pedro, Morata, Paco Alcácer y Diego Costa
La situación de la portería es la más sencilla. Junto a los metas de Oporto y Manchester United irá un tercero. Actualmente el mejor colocado parece Sergio Rico, especialmente ahora que ha vuelto a la titularidad en el Sevilla. También habrá opciones para Adrián (West Ham) e incluso para Sergio Asenjo o Víctor Valdés si volvieran adecuadamente de sus periodos de inactividad.
En defensa, además de los cinco apuntados, habrá que valorar tres alternativas. El lateral diestro está cubierto (Aleix Vidal o Mario Gaspar están en mente del seleccionador, pero con las cosas muy difíciles). El carril zurdo necesitará un refuerzo que previsiblemente será Bernat (sin descartar a Gayá o el polivalente Azpilicueta si recuperasen el nivel del pasado curso). Y para los centrales, Del Bosque cuenta con Javi Martínez si regresase a sus condiciones previas a la lesión, más una plaza más a la que aspiran Bartra o Íñigo Martínez.
En la medular, las dudas son escasas. Si no hay bajas, a los siete anteriormente indicados se unirá un futbolista más. A Del Bosque le gusta Bruno, pero sabe que su puesto está bien cubierto (especialmente si acaba yendo Javi Martínez). Mata es el que lo tiene más probable, sin descartar a Jesús Navas o a Vitolo.
La delantera únicamente ofrece un resquicio de duda, y es la situación complicada de Diego Costa. Nolito aparece en la recámara como posible alternativa.