
Rafa Benítez está en el punto de mira del madridismo más crítico. El planteamiento en la segunda parte del derbi no gustó nada a un sector de la afición (y también de la prensa) que le acusa de ser excesivamente defensivo. El técnico se defendió ayer en dos entrevistas. Una en la Ser. La otra, en la Cope. Y en ambas se escudó en dos argumentos. El primero, la estadística. El segundo, Carlo Ancelotti.
La estadística porque Benítez, ante las preguntas más rocosas, insiste en afirmar que los suyos son los que más tiran a puerta, que son el único equipo invicto de la Liga y que, además, apenas encajan goles. Y no porque Keylor Navas esté bien, sino porque el equipo está aprendiendo de a defender.
Sin embargo, el máximo argumento que usó en ambas charlas fue Carlo Ancelotti. O al menos, la mala temporada que dibujó el Real Madrid el curso pasado con el italiano al frente. Benítez cree que lo está haciendo mejor que él. Y con eso, por ahora, el basta para desviar las críticas, por ejemplo, del derbi.
"El año pasado este equipo juega en el Calderón contra un gran Atlético de Madrid y este año jugamos contra el mejor Atlético, la mejor plantilla que ha tenido el Cholo, y nosotros en el primer tiempo dominamos absolutamente todas las facetas del juego", recordó en referencia al 4-0 del curso pasado.
Pero aún hubo más referencias a las comparaciones entre el último año de Ancelotti en el Bernabéu y a sus primeros meses como técnico blanco. Las rotaciones que realizaba el italiano y las que practica Benítez fue uno de esos puntos en los que incidió el vigente entrenador del Real Madrid.
"El año pasado con 12 futbolistas jugando sería más sencillo todavía [adivinar los cambios]. Afortunadamente, ahora tenemos una plantilla con bastantes jugadores y utilizamos a muchos de ellos", comentó al respecto de lo previsible de sus sustituciones.
Benítez saca pecho. Cree que este curso se rota más y que eso hace que los jugadores estén (o vayan a estar) más frescos. Será el caso de Kroos. "Está fenomenal, tiene muy buenas características, el año pasado jugó muchos partidos porque Modric estaba lesionado y él lo hizo bien. Pero es que Toni Kroos ha jugado dos partidos por delante y lo ha hecho muy bien, lo que no le podemos pedir es que sea igual de rápido que Cristiano", comentó al respecto del supuesto cansancio del alemán.
Mejor defensa, menos eficacia
Queda claro. Para Benítez, su Real Madrid es mejor que el de Ancelotti por que ha sabido taponar los problemas en defensa.
"Los laterales del Real Madrid del año pasado eran muy ofensivos, nuestros laterales son muy ofensivos. Los centrocampistas eran más o menos ofensivos, los nuestros son más o menos ofensivos. Si Kroos y Modric no son ofensivos? Y los tres de arriba son ofensivos y los nuestros también. ¿Cuál es la diferencia en cuanto a lo que pasaba el año pasado y éste? Si tenemos tiro, si tenemos porcentaje de pase, si tenemos goles y no encajamos goles. Tenemos un cierto equilibrio, ¿qué es lo que nos falta? Nos falta algo más de efectividad", argumentó en su única autocrítica durante la noche.
"Te digo que todas las estadísticas de este año ofensivas son mejores que las de los últimos dos o tres años. ¿Qué significa eso? Solo nos falta una [virtud], que quizá sea la más importante, que es la eficacia, que tenemos que aumentarla", reconoció.
Claro que, dentro de esa autocrítica también encontró excusas que, como no podía ser de otra forma, hizo referencia a lo sucedido en la 2014-2015.
De los jugadores que hacían goles, empezó a argumentar "falta Bale y faltaba James (..) O sea, tenías a Cristiano y a Benzema. El año pasado tenías dos más dos, cuatro, más todos los que llegaban desde atrás. Y ahora tenemos menos jugadores [disponibles]", se excusó haciendo referencia otra vez al trabajo de un Ancelotti al que, por cierto, acabó definiendo como "un gran amigo y gran entrenador".