
El FC Barcelona está afectado por una pandemia de lesionados. Con Iniesta, ayer los culés sumaron 14 futbolistas que han pasado por su enfermería en apenas dos meses y medio. En algunos casos son dolencias de larga duración, como ocurre con Rafinha o Messi. La mala pretemporada es parte del origen de este mal que ahora asola a la plantilla y podría lastrar el resto de la campaña.
Según la Cadena Cope, el vestuario culé señala esta mala preparación como uno de los aspectos por el que ahora el juego está siendo bastante irregular. No ha habido un acondicionamiento táctico y físico adecuado forzado por varios factores. El primero, el arranque prematuro y vertiginoso de la temporada con la disputa de 16 partidos -cinco amistosos y once oficiales- en 80 días
El 11 de agosto el Barça ya tuvo el primer partido oficial. Fue una Supercopa de Europa a la que siguió la Supercopa de España y la Liga. Estos encuentros no pudieron usarse para repartir cargas de trabajo o contemporizar esfuerzos.
Además, algunos futbolistas irrumpieron en estos duelos sin apenas haber tenido vacaciones y haberse ejercitado con el resto de sus compañeros. Fue el caso de los jugadores que disputaron la Copa América. De ellos, hombres como Bravo, Messi o Alves ya han pasado por la enfermería.
La gira americana, además, trastocó los planes de Luis Enrique y sus ayudantes. Afirman en el entorno del Barça que no se pudo hacer un trabajo digno de lo que el club tenía por delante. Además, los desplazamientos fueron largos y agotadores.
Primero EEUU, luego Europa, más tarde tierras asiáticas... Muchos kilómetros, pocos entrenamientos y un buen puñado de partidos para empezar el curso sin una preparación correcta. El curso pasado el asturiano prescindió de gira precisamente para evitar estos problemas.
Y así llegó la larga lista de tocados. Nueve han sido por problemas musculares, dos por lesiones de rodillas, una tras una contusión, otra por molestias cervicales y la más extraña, la de Neymar. No comenzó el curso por sufrir paperas.
Así la lista es extensa. Douglas (rotura de fibras en el biceps), Jordi Alba (rotura en los isquios y problemas cervicales), Adriano (pubalgia), Neymar (paperas), Alves (problemas en el aductor), Sergi Roberto (molestias musculares), Claudio Bravo (lesionado en el soleo de su pierna derecha), Vermaelen (también tocado en el soleo de su pierna derecha), Rafinha (rotura de ligamentos), Messi, (esguince de rodilla), Sandro (contusión) e Iniesta (rotura de fibras).
Ante semejante avalancha de lesionados, Luis Enrique tendrá disponible sólo 17 futbolistas (incluidos sus tres porteros) para el duelo del sábado frente al Sevilla y eso, siempre y cuando, no haya más lesionados.