
David de Gea ha renovado con el Manchester United, tal y como se venía informando en los últimos días. El portero ha firmado hasta 2019, con posibilidad de ampliar su vinculación un año más. Con este compromiso, cambia el panorama por completo sobre su persona, después de un fichaje frustrado por el Real Madrid.
Se podría decir que el 'caso De Gea' vuelve al kilómetro cero, al mismo estado que cuando hace más de un año el conjunto blanco adquirió un compromiso con el jugador para que llegara al Real Madrid. Se acabaron las ventajas por el cercano abismo del último año de contrato. El portero está más difícil para el equipo blanco.
Parece claro que el portero se ha lanzado al único salvavidas que se quedaba: rubricar un nuevo contrato y asociarse con Van Gaal para evitar un año en blanco antes de la Eurocopa. El entrenador holandés tensó la cuerda y le salió bien la jugada. El jugador solo se acogió a esa opción porque no tenía más. Sus palabras a la web de United lo explican a la perfección: "Estoy deseando dejar atrás un verano complicado y concentrarme en el trabajo duro para mejorar y ayudar a mis compañeros a alcanzar el éxito".
El Real Madrid se queda de esta manera entre dos aguas: con el deseo de su directiva y del propio De Gea de un traspaso futuro, pero con la certeza de que si las trabas ya fueron importantes este verano, ahora lo serán más.
La única alternativa en estos momentos es la de negociar un precio que esté por debajo de la cláusula de rescisión del madrileño, aún no publicada de forma oficial. Se rumorea con cantidades entre los 50 y 70 millones de euros. Así, de pensar en pagar unos 20-25 millones hace unas semanas, ahora el coste de la operación sería mayor.
Otro asunto importante sería el de la ficha del jugador. Los medios ingleses hablan de 8 millones de euros con su nuevo contrato con el United, una cifra (si se igualase en un traspaso) que elevaría al meta, de golpe y porrazo, al segundo nivel de la escala salaria, solo por debajo de Cristiano y Bale (queda en el aire el sueldo de Sergio Ramos: podría estar entre los 8 y los 9 'kilos' al año).
Al margen de lo que decida el United (el club podría negarse incluso si De Gea pidiese el transfer request, un mecanismo que permite a los jugadores de la Premier pedir de forma oficial su venta), éstas son las nuevas condiciones de una hipotética negociación. El 'caso De Gea' vuelve a la casilla de salida. Del Real Madrid dependerá si se reactiva en unos meses o se congela para siempre.