Fútbol

Eva Carneiro, Wenger, Guardiola, Ovrebo... la interminable lista de enemigos de Mourinho

Es uno de los personajes más controvertidos del mundo del fútbol. José Mourinho se ha ganado, a lo largo de los tres lustros que lleva de carrera deportiva, la etiqueta como uno de los entrenadores más prestigiosos, pero también de los más polémicos.

No son pocos los episodios cuestionables que el que fuese entrenador del Real Madrid ha protagonizado a lo largo de su trayectoria, en todos los equipos en los que ha pasado. Habitualmente, con el denominador común de esconder sus peores resultados deportivos, Mourinho ha preferido mirar hacia otro lado y señalar públicamente a responsables que han acabado formando parte de su lista de enemigos.

1- Eva Carneiro

Es la última en unirse a una lista que no para de aumentar. La doctora del Chelsea ha sido vilipendiada, acusada de no conocer el juego y desplazada del banquillo de los 'blues', amén de arrojada a los leones para que la prensa inglesa comience a especular con sórdidos detalles de su vida íntima. Es la última víctima del portugués.

2- Wenger, Benítez y otros entrenadores de la Premier

El tira y afloja con el alsaciano del Arsenal ha sido una constante desde su llegada al Chelsea en su primera etapa. Una década de duelos sin que Wenger pudiera ganarle nunca le daban la razón en lo deportivo, aunque no en las formas. Recientemente, el Arsenal pudo con Mourinho por primera vez, con motivo de la Community Shield, partido en el cual ambos técnicos no se saludaron. Y en la Premier, no ha sido este su único roce. También con Rafa Benítez en la etapa del actual entrenador madridista en el Liverpool tuvo discusiones públicas que llegaron incluso a la crítica personal. Y no son los únicos de la Premier contra los que Mourinho ha cargado, con especial incidencia en el que fuese responsable del West Ham, Sam Allardyce, al que acusó de ejecutar "un fútbol del siglo XIX".

3- Pellegrini

Podría encuadrarse en la lista anterior, ya que se mantiene actualmente en los duelos Chelsea-Manchester City, pero la rivalidad comenzó en sus tiempos en la Liga española. Mourinho heredó el puesto del chileno en el banquillo del Real Madrid, y pronto generó el primer incendio al asegurar que él nunca se iría al Málaga, como hizo el 'ingeniero'. La relación nunca fue buena desde entonces.

4- Guardiola y Tito Vilanova

Una de las batallas más incendiadas. Las quejas por los arbitrajes que reciben uno y otro en los partidos en los que se enfrentan desembocaron en los tiempos de los 'Clásicos' en peleas entre sus jugadores, e incluso entre el propio Mourinho y los miembros del cuerpo técnico culé, con el malogrado Tito Vilanova como víctima. "El puto amo", llegó a calificar Pep a José. Los Madrid-Barça bajaron de intensidad cuando ambos dejaron sus equipos, pero el luso no ha olvidado la tensión y de vez en cuando sigue clamando contra los arbitrajes de la UEFA en sus duelos.

5- Pepe

Castigado durante el último medio año de Mourinho en el Real Madrid por expresar sus quejas acerca de la estrategia del técnico. Pasó de ser el protegido de 'Mou' a un auténtico proscrito. Llegó a plantearse su futuro en el club, pero la marcha del técnico volvió a abrirle las puertas.

6- Jorge Valdano

Este sí que tuvo que irse ante la presencia del portugués en el Real Madrid. Mourinho no quería a nadie por encima de él en el escalafón deportivo, por lo que presionó todo lo que pudo hasta obligar a marcharse al argentino de su cargo como director deportivo de la entidad, en un movimiento en el que el técnico tuvo todo el respaldo por parte del presidente Florentino Pérez.

7- Busacca, De Bleeckere, Frisk, Stark, Ovrebo...

El estamento arbitral ha sido un constante centro de las críticas del técnico portugués. Desde sus famosas hojas con los errores en ruedas de prensa, hasta aquel día que estalló con su "¿por qué?" tras la retahíla de todos lo colegiados que, según él, le habían perjudicado en las competiciones europeas.

8- Iker Casillas

El declive del guardameta comenzó cuando Mourinho decidió apartarle del once un día en Málaga para dar entrada a Antonio Adán (actualmente en el Betis). Después ficharía a Diego López y relegaría definitivamente al capitán a la suplencia. Los ecos de aquello nunca dejaron de sonar entre la afición hasta que este verano el portero de la selección española se ha visto obligado a marcharse.

9- El 'Mono' Burgos

Uno de los pocos que le ha plantado cara. La tensión en los derbis madrileños subió, y Mourinho jugó con él la táctica de ignorarle. "Yo no soy Tito, yo te arranco la cabeza", llegó a decirle el exportero argentino en un duelo posterior. Lo cierto es que el Atlético se convirtió en una suerte de bestia negra de 'Mou', y el asistente del 'Cholo' Simeone fue la más clara metáfora de la derrota del luso en el duelo.

10- Manolo Preciado

El más claro ejemplo de cómo una trifulca puede acabar reconduciéndose hasta convertirse en una amistad. Todo comenzó cuando Mourinho acusó a Preciado de que su Sporting regalaba los partidos cuando jugaba contra el Barça. El cántabro respondió llamándole "mal compañero y canalla". Tras ello, y sin luz ni taquígrafos, ambos acabaron haciendo las paces hasta que el propio Preciado acudió en alguna sesión a Valdebebas invitado para conocer los métodos de 'Mou'. Tiempo después, el técnico español fallecería al poco de pactar su fichaje por el Villarreal, y Mourinho le dedicaría emotivas palabras recordando su retomada amistad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky