Fútbol

Barça y Athletic se librarán de sanción por la pitada al himno en la final de Copa

Un hincha del Barça pita el himno con un instrumento. Imagen: Reuters

El FC Barcelona y el Athletic Club se librarán seguramente de una posible sanción por la pitada al himno de España que este sábado monopolizó la previa de la final de la Copa del Rey entre ambos equipos y que se disputó en el Camp Nou.

El diario Marca filtra hoy las intenciones de la Comisión Antiviolencia que se reunirá este lunes en Madrid y que presumiblemente impondrá una dura sanción económica a la Federación Española de Fútbol (RFEF) y a las organizaciones independentistas que alentaron la pitada al himno distribuyendo, incluso, silbatos para que la sonoridad de la protesta fuera mayor que si se hubiera producido de manera espontánea.

En el caso de los dos equipos implicados, no habrá castigo toda vez que se entiende, afirma Marca, que cumplieron con la carta de advertencia que recibieron días antes del partido por parte de las autoridades.

En ella se les advertía de estas sanciones y se les daban recomendaciones para evitar una pitada que finalmente fue inevitable. Pues bien, ambos clubes hicieron sendas llamadas al respeto en la previa del partido. A partir de ahí, la actuación de los aficionados fue cuestión privada de cada uno de ellos.

Castigo a RFEF y asociaciones catalanas

El castigo sin embargo sí que irá dirigido a la RFEF en primer lugar, por permitir la entrada de los silbatos y de tres bengalas que fueron encendidas al final del partido. La organización del partido es cosa de la RFEF, así que sobre el organismo que dirige Villar irán encabezadas estas sanciones económicas que podrían alcanzar los 650.000 euros.

En el caso de las asociaciones catalanes se entiende que con su incitación a pitar el himno fomentaron, al contrario que los clubes, que se produjera esta actitud contra un símbolo de España.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky