
Luis Enrique, entrenador del FC Barcelona, ha confiado en que el diálogo impere y se disuelva la amenaza huelga que ha convocado AFE para la próxima semana. Además, el entrenador (que está de cumpleaños) ha afirmado que los cinco partidos que le quedan (seis si se llega a la final de la Champions League) son todos ellos una final para él y su equipo.
Ésta ha sido su comparecencia completa.
El equipo está pensando en Múnich.
"Lo importante es centrarnos en la Real Sociedad. Mañana será un partido atractivo para acercarnos a nuestro objetivo en Liga"
Los momentos más complicados en Liga en Anoeta.
"No lo recuerdo como algo negativo. Fue una derrota como cualquier otra. En un club grande una derrota deja su poso, pero no lo recuerdo como una situación imposible. Fue el primer partido tras las Navidades, pero desde entonces hemos mantenido una buena línea"
Afectaría la Huelga a la planificación
"Espero que no se llegue a una huelga. Espero que impere el diálogo. Todas las partes tienen su posición y su razón, pero hay que tener en cuenta lo que piensan jugadores y gente del mundo. Eso sería lo mejor. Valorar a quién le perjudicaría es complicado de valorar. Nosotros hemos planificado para que acabe cuando tiene que acabar"
¿Es bueno que haya dos partidos importantes seguidos?
"Después de la intensidad máximo de unas semifinales, los partidos que le siguen son peligrosos, pero la cercanía de zanjar una Liga y de seguir siendo aspirantes hace que este partido tenga una gran importancia. Los jugadores lo saben. No creo que vaya a haber relajación"
Es una jornada en la que el Real Madrid puede pinchar.
"Aquí lo que me importa es que seamos nosotros los que no fallemos. Puede que un rival pueda hacerle más daño a otro, aunque hay sorpresas. Hay muchos equipos que nos jugamos cosas y eso puede afectar a los resultados"
¿Era esperada esta racha tras la derrota de Anoeta?
"No estaba planificado. Habíamos planificado ganar los 28 partidos. Forma parte del proceso natural de un equipo. Hay altas y bajas. Vas funcionando. Hay una buena línea más allá de algunos partidos. Nada más. Mantengo mi opinión. No la tengo que cambiar. Queremos que cuando las cosas no vayan bien cambiar cosas para que los resultados vuelvan"
Las celebraciones del miércoles hablan de unidad.
"Semifinales de Champions. Si no se celebran los goles así... Para saber si hay buen ambiente me fijo en el banquillo, en como lo celebra el banquillo. En ese sentido todos los jugadores del Barça tienen un ambiente maravilloso"
Las felicitaciones de cumpleaños incluyen la palabra triplete
"Mis amigos me felicitan, pero no meten la palabra triplete. Como cualquier otra persona"
¿Que te preocupa en este tramo final?
"Me ocupa el día a día, el preparar los partidos. Lo que sí sabemos es que no tener intensidad nos aleja de nuestros objetivos. Nos centramos sólo en eso. Tenemos datos de que el equipo es superior en casi todo. ¿Qué buscamos? Que se mantenga esta línea hasta el final"
¿Cuál es la clave para llegar así al final?
"No hay una sola cosa. Son muchas. No es tan fácil. En un deporte de equipo hay intereses personales y colectivos. Por eso cada entrenador tiene una manera de llevar un grupo. Por eso son importante los jugadores"-
¿Cuál es el mejor regalo que te han dado y el que quieres?
"La profesionalidad. Afortunadamente eso lo he tenido siempre. Siempre los jugadores se han mostrado profesionales. El regalo que nos pueden dar es conquistar títulos"
¿Cuáles son las claves de los buenos datos defensivos?
"Somos un bloque en defensa y ataque. Necesitamos para tocar a todos, como para defender. Siempre es fácil que los jugadores estén más motivados. Es un momento bonito, pero difícil"
¿Hay que templar los ánimos?
"Esto es una guerra perdida. Somos de extremos. O te quemas o todo es frío. Nosotros lo vemos con más calma, sino, sería un infierno. Lo vivimos todos con templanza. Ya llegará el final de temporada para valorarlo todo"
Datos
"Tenemos datos físicos de entrenamientos y partidos. Son datos interesantes que nos muestran cómo están. Son informaciones que ahora son todos positivos".
Dónde llegaría Luis Enrique si tuviera más carisma
"Ya sin carisma no se puede hacer nada"
¿Es su cumpleaños más feliz?
"Es un cumpleaños cualquiera. No lo baso en mi trabajo, sino en otras cosas. Es gratificante, pero siempre he celebrado mis cumpleaños con ilusión. Los jugadores me han aplaudido hoy porque he llegado tarde"
La distancia del Real Madrid.
"Estamos haciendo un gran campeonato, pero hay un equipo que está haciéndolo también genial. Por eso son importantes todos los partidos. Es una de las ligas más disputadas, sin duda. Con dos equipos que hemos hecho rachas de triunfos importantes. Lo hace todo más motivador"
Es descabellado que la Liga termine este fin de semana.
"Insisto, espero que impere el diálogo. Espero que todo acabe cuando está programado. Es evidente que hay un conflicto. Es importante que los protagonistas adquieran la importancia que tienen que tener"
Valoración de Bravo
"Creo que el conseguir los objetivos de grupo caigan los objetivos personales. Seguro que Claudio quiere que ganemos los partidos más que de otros objetivos personales".
Se han acabado las rotaciones
"Ya lo verás. Para mí son todas finales. Ojalá nos queden seis. Pero todos los partidos son finales"
Tienes pensado dar oportunidades a los menos titulares
"Ya lo verás. Esta temporada todos han sido importantes. Nosotros lo valoramos todos. Intentamos buscar que podamos usar un once de garantías y en eso estoy seguro de que cualquier jugador puede cumplir"
Te hace ilusión por Zubi que el Barça esté como esté
"Sí, claro. Ya dije mi opinión al respecto. Hicieron su trabajo y lo hicieron muy bien. No hubo una temporada distinta después de entonces. Yo me quedo con toda la temporada. Esperaremos al terminar a ver si nos podemos abrazar entre todos".