
Aumenta la polémica en torno a la próxima final de Copa del Rey y la anunciada pitada al himno por parte de las aficiones de Barcelona y Athletic Club. La controversia ha llegado hasta la política española, con numerosas manifestaciones al respecto.
Si recientemente se pronunciaba la candidata a alcaldesa de Madrid, Esperanza Aguirre, pidiendo a los dos finalistas que no jueguen la final, ahora las críticas han llegado de otro partido del a derecha nacional, Vox.
El secretario general de dicha formación, Iván Espinosa de los Monteros, se encuentra impulsando una iniciativa popular mediante una recogida de firmas para que se suspenda la final en caso de que las aficiones continúen con su idea de silbar el himno español.
"Pitar un himno es un insulto grave a una nación y por tanto a todos sus ciudadanos. Es algo insólito, por ser un insulto a uno mismo, además de a todos los conciudadanos de uno", argumenta en su petición, a través de hazteoir.org.
"No es un ejercicio de libertad, sino que es un insulto a los demás y deben ponerse todas las medidas posibles para evitar semejante acto", continúa, asegurando que "la suspensión de todo encuentro donde se pite el himno sería una advertencia clara de la tolerancia cero con los ataques entre españoles" y "la sanción a los clubes que disputen un partido donde se pite al himno añadiría un incentivo necesario para que no se produzca".
De este modo, Vox anda promoviendo dicha iniciativa, que ya cuenta con cerca de 7.000 firmas en la mencionada plataforma y que añade más controversia a un partido para el que ni siquiera se conoce aún la sede definitiva.