Formación Profesional

La tecnología universitaria más puntera reúne a casi 60 universidades iberoamericanas en Valparaíso

Las universidades de Cantabria, Granada, Murcia y Ramon Llull, entre las instituciones participantes.

Representantes de universidades presentes en 8 países han celebrado el III Congreso Internacional de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) en Valparaíso (Chile), para avanzar y buscar nuevas aplicaciones tecnológicas al servicio de los casi ocho millones de universitarios que se benefician de las ventajas de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), que Banco Santander por medio de Santander Universidades emite conjuntamente con 302 instituciones académicas de 12 países.

Las ponencias sobre las nuevas investigaciones de los Observatorios TUI, dedicados a la mejora continua de este servicio, y presentes en Brasil (universidades Unisinos y Federal Fluminense), España (universidades de Murcia y Cantabria) y México (TEC de Monterrey), se complementarOn en este congreso con casos de éxito derivados de la implementación de la TUI en el móvil. En relación con este asunto compartieron su experiencia universidades de gran prestigio, como la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad Federal Fluminense, la Universidad de Lisboa, e incluso la Universidad de Bentley, de EE UU.

La firma electrónica, también en el móvil

En la actualidad más de 8.000 universitarios de 7 universidades y 4 países cuentan con la app TUI instalada en su móvil, una novedosa aplicación que está implementando, al igual que en el habitual soporte de la TUI -plástico con chip-, el servicio de firma electrónica, es decir, la certificación electrónica para identificación y cifrado en internet tanto dentro como fuera del campus universitario.

Con la firma electrónica los universitarios podrán rubricar documentos internos como los certificados de notas, en el caso de los docentes. Para los estudiantes podría facilitar la identificación personal a la hora de realizar un examen, o en gestiones relativas a la solicitud de becas, cursos online de la universidad, acceso a la bolsa de empleo, matrícula de estudios, u otras que pudieran necesitar.

Para que esto sea posible, el Santander, que emite la TUI conjuntamente con cada universidad, adaptando sus funcionalidades a las necesidades de los universitarios, emite certificados digitales a personas físicas que mantienen una relación profesional, estudiantil o investigadora con la universidad utilizando su autoridad de certificación académica, si bien la tarjeta también admite certificados de otras entidades.

Dando servicio a cerca de 8 millones de universitarios en 12 países

Si bien la TUI está iniciando su implantación en el móvil, con un proyecto iniciado en 2012, Banco Santander colabora por medio de Santander Universidades desde hace años con las instituciones académicas para facilitar este servicio avanzado de carné universitario del que ya se benefician 7.890.000 universitarios en el mundo.

Además de identificar a su titular como miembro de la comunidad universitaria, la TUI ofrece numerosas ventajas. Sirve para controlar el acceso a determinados recintos del campus y a ordenadores por parte de los universitarios, así como para regular el horario del personal de la universidad, la gestión del préstamo bibliotecario, la obtención de descuentos en numerosos comercios, pagos monedero en el campus, y tarjeta de débito (opcional), entre otras utilidades.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin