
Hace 40 años la madre del supuesto responsable del fraude piramidal de 50.000 millones de dólares, Sylvia Madoff, fue investigada por la SEC al sospechar de una agencia de valores puesta a su nombre. Aunque no se tomaron acciones administrativas contra Gibraltar Securities -nombre que recibía la firma-, sí se puso la condición de que la matriarca del clan Madoff se mantuviese al margen de esta sociedad.
Lo que sucedió más tarde poco tiene ya de secreto. Su hijo, Bernard Madoff era entregado por sus propios retoños a las autoridades, supuestamente también como víctimas de su fraude piramidal. Hasta la fecha, tanto Mark como Andrew Madoff han sido retratados como meros damnificados por las operaciones de su padre.
Tres generaciones
Sin embargo, pese a que han sido los responsables de entregar a su progenitor a las autoridades federales, muchos apuntan que su relación con las díscolas operaciones de Madoff son evidentes y, que quizás, podrían haber tomado parte o ser conocedores del descomunal esquema de Ponzi orquestado en el seno de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC.
De ser esto cierto, la enseñanza del fraude habría pasado, como cualquier otra, de padres a hijos en la familia Madoff, hasta alcanzar tres generaciones.
Es cierto que el brazo financiero de esta compañía, donde trabajaban los dos hijos del gestor de fondos, no se ha visto implicado en el fraude, pero aún así las autoridades ponen en duda su inocencia. Según revelaba la edición de fin de semana del Wall Street Journal, tanto Mark como Andrew podrían ser objeto de interés para los fiscales del caso.
Sin embargo, el abogado de ambos, Martin Flumenbaum, se ha apresurado a demostrar la inocencia de sus clientes. En primer lugar, dejó claro que tanto Mark como Andrew, de 44 y 42 años, fueron conocedores de las actividades de su padre el día antes de que el que fuera presidente del Nasdaq fuera arrestado el pasado diciembre. Por supuesto, reiteró que ninguno de sus clientes tuvo acceso en ningún momento "a toda la información financiera de la compañía de su padre".
Los afectados se unen
Mientras, el efecto dominó de la estafa, que también llegó a España, ha provocado que los numerosos afectados se unan para tratar de recuperar el dinero invertido. La Agrupación de Perjudicados Madoff, representada por el despacho de abogados Cremades&Calvo Sotelo, pretende llegar a un acuerdo extrajudicial con las entidades intermediarias, aunque, de no producirse, los afectados no dudarían en tomar la vía judicial.
En esta misma línea, los despachos Zunzunegui y Jausas, que también representan a numerosos afectados por Madoff, han afirmado que las víctimas siguen sin saber cuánto capital han perdido exactamente. Al parecer, según recoge la agencia Efe, tan sólo en algunos casos se les habría informado y sólo de forma verbal.