Fondos

"Integrar criterios ISR en la gestión de carteras es rentable"

El estudio revela que la rentabilidad de las carteras compuestas por valores con mejores calificaciones ASG es importante y consistente a lo largo del tiempo.

¿Es la inversión socialmente responsable compatible con la rentabilidad? Rotundamente sí, responde Sonia Fasolo, gestora de fondos ISR en La Financière de l'Echiquier.

Así lo pone de manifiesto un estudio pionero elaborado por esta gestora francesa independiente. El estudio revela que la rentabilidad de las carteras compuestas por valores con mejores calificaciones ASG es importante y consistente a lo largo del tiempo. Por separado, los criterios medioambiental (A), social (S) y de gobierno corporativo (G) son todos ellos fuente de rentabilidad a largo plazo, siendo el criterio social el que más contribuye a la rentabilidad .

Sonia Fasolo nos presenta uno de sus fondos que invierte bajo criterios ISR. Se trata de Echiquier Major SRI Growth Europe, un producto que invierte en empresas líderes en sus sectores; empresas cuyas ventas crecen un mínimo del 5% año y con buenas calificaciones ASG. Su metodología de inversión se apoya en tres puntos. Primero el equipo gestor se reúne con todas las empresas para realizar una entrevista sobre cómo aplicar los criterios ASG a su gestión.

Además, los gestores de La Financière de l'Echiquier utilizan un método de análisis propio. Y el tercer punto de la metodología consiste en otorgar un enfoque muy fuerte al gobierno corporativo que representa un 60% de su calificación ASG.

Los resultados respaldan esta metodologia y el enfoque ISR en la gestión. En el arranque de este año 2019 Echiquier Major SRI Growth Europe se ha beneficiado de las buenas publicaciones de los resultados anuales de 2018 y de la vuelta del interés por el crecimiento en un entorno de bajos tipos de interés.

El gestor apuesta por empresas de "crecimiento visible", como AstraZeneca, Unilever, L'Oréal, Kerry y Compass, que ofrecen perspectivas de crecimiento sólidas a lo largo de los ciclos y niveles de rentabilidad elevados. Los sectores que tienen más peso en la cartera son Tecnología (32,9%), Industria (18%), Salud (13%), Consumo básico, Consumo discreccional... Por áreas geográficas destaca Reino Unido con un 25% de la cartera, Francia con un peso del 24% y también tiene posiciones importantes en valores españoles como Grifols, Cellnex y Amadeus. El peso de España es del 9,8%.

Echiquier Major SRI Growth Europe es un fondo de selección de títulos ("stock-picking"). Su universo de inversión es el de los grandes valores europeos de crecimiento, presentando fuertes posiciones de liderazgo en su sector. Echiquier Major SRI Growth Europe acumula una rentabilidad del 17% a 3 años; del 26% a 5 años; y del 134,3% desde su creación -en marzo de 2005- superando así ampliamente a su Índice de referencia que en el mismo periodo suma un 64,8%. Si tomamos rentabilidades anualizadas, a 3 años es del 5,4%, a 5 años del 3,7% y desde su creación es del 6,3% frente a la rentabilidad del 3,6% de su índice de referencia.

La Financiére de l'Echqiuier es una gestora independiente de Francia. Pertenece al Grupo Primonial. Está además presente en España, Italia, Alemania, Suiza, Austria, Portugal y el Benelux, y bajo gestión cuenta con más de 10.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.