El ahorrador español más conservador está habituado a invertir en depósitos y en inmobiliario. Si quiere un producto líquido que le aporte rentabilidad y diversificación, la mejor opción es un fondo de inversión.
Uriel Saragusti, gestor del fondo Echiquier ARTY, explica que para preservar capital y, al mismo tiempo, capturar oportunidades en momentos de volatilidad, el inversor debe delegar la gestión en un equipo con experiencia y flexibilidad que construya un fondo mixto moderado.
Echiquier ARTY, cuenta Uriel Saragusti, es un mixto moderado fácil de entender. ARTY puede tener en acciones hasta el 50% de la cartera; hasta otro 50% en deuda corporativa, y un 35% de esa deuda es high yield. En la parte de deuda tiene emisiones de empresas españolas como BBVA, Santander o Grifols con un buen potencial de apreciación. Gustan también los bonos corporativos híbridos. Durante las primeras semanas de enero, el mercado ha mostrado un tono más amable y esto se ha reflejado en las posiciones de renta fija que registran un rendimiento del 1,7%.
Este fondo mixto moderado tiene en la parte de renta variable un sesgo más marcado a crecimiento. Aún así,cuenta el gestor, ha reducido de forma considerable su exposición para volver al 25%. Echiquier ARTY acumula una rentabilidad anualizada a 5 años del 2%, la volatilidad está en torno al 5%. Desde su lanzamiento en mayo de 2008 su rendimiento anualizado es del 4%. Se dirige a ahorradores con un horizonte de inversión de 3 a 5 años.
La Financière de L' Echiquier es una gestora independiente de Francia. Está presente además en Italia, Alemania, Austria, Suiza, Portugal, el Benelux y España. Bajo gestión tiene más de 10.000 millones de euros,cuenta con un equipo de más de 130 empleados y está participada en un 40% por el grupo Primonial.