Fondos

Los gestores no se aprovechan del buen arranque de la deuda

Los veinte mayores fondos de renta fija por patrimonio ceden, de media, un 0,15% en lo que va de año a pesar del 0,6% que se revaloriza una cesta de deuda global representativa en el mismo periodo. Las caídas de siete de ellos no llegan ni a una décima.

Tras un año de pérdidas generalizadas dentro del universo de la renta fija, con excepciones como la de la deuda pública europea, cuyo precio se recuperó en la recta final de 2018, la expectativa de que los bancos centrales serán más cautos de lo esperado a la hora de retirar los estímulos con los que han asistido a la economía en los últimos años es lo que ha favorecido que los bonos a nivel global renten casi un 0,6% en lo que va de año, según los índices de Bloomberg y Barclays. Una subida de la que no se benefician, sin embargo, los grandes fondos de deuda que se comercializan en España. De media, los veinte mayores por patrimonio se dejan un 0,15% este año, según datos de Morningstar hasta el 8 de enero (último disponible para poder unificar el comportamiento de estos productos).

De todos, el único fondo que camina sobre terreno positivo en lo que va de año es BBVA Ahorro Cartera, con un 0,04%. Invierte tanto en deuda pública como privada y, según su última cartera disponible, a cierre de septiembre, aproximadamente la mitad del fondo, que reúne un patrimonio de 1.000 millones de euros, se encuentra invertido en activos de gobiernos de la zona euro. "Tenemos letras en plazos hasta un año de Bélgica, Italia, Francia y España", explicaban sus gestores en la última ficha pública. El resto del fondo se encuentra mayoritariamente en bonos de crédito de emisores con grado de inversión.

Cerca de ponerse en positivo

Los dos siguientes vehículos que más cerca están de cambiar su suerte y entrar en números verdes son Kutxabank RF Carteras y Mutuafondo Corto Plazo D, con 1.500 y 1.100 millones de euros en activos bajo gestión, respectivamente. El primero de ellos invierte hasta un 10% de su patrimonio en otros fondos, y el resto en bonos de deuda pública y corporativa. Entre sus cinco primeras posiciones es posible encontrar emisiones de España e Italia. En el de Mutuactivos, en cambio, a cierre de noviembre, las emisiones con más peso en su cartera eran una emisión de la Xunta de Galicia, así como los bonos emitidos por bancos como Banca Monte dei Paschi di Siena, Goldman Sachs, o CaixaBank, según datos de Morningstar.

Encuentra fondos que hayan sido más rentables que el tuyo:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0