Fondos

La brecha en precios con Europa abre el apetito de los especuladores por la vivienda española

  • Las principales ciudades del país tienen potencial respecto a otras capitales
  • Este escenario atrae al inversor que busca rentabilidad

El potencial de crecimiento de los precios del mercado inmobiliario en las capitales españolas respecto a las principales ciudades europeas atrae al inversor, nacional y extranjero, que busca rentabilidad.

El turbador ritmo de crecimiento de los precios del mercado de la vivienda en España en los últimos 4 años -tanto en las compraventas como en el alquiler y sobre todo en las principales ciudades y destinos turísticos- ha hecho saltar las alarmas entre la ciudadanía y se ha incorporado al debate político de un país que recuerda nítidamente las dolorosas consecuencias del estallido de la última burbuja inmobiliaria. Esta cadencia, lejos de ahuyentar al inversor que busca rentabilidad con la especulación o con el arrendamiento, abre su apetito, que aumenta más si se atiende al recorrido que las capitales españolas todavía tienen hasta alcanzar a las metrópolis europeas que se encuentran en momentos del ciclo más maduros, como Londres, París, Berlín o Múnich -ver gráfico-.

Las razones que, actualmente, justifican estas expectativas y los incrementos de los precios en España son conocidas: la recuperación de la demanda por las mejores condiciones económicas, una oferta contenida por la acumulación de viviendas en las carteras de los bancos y los fondos de inversión, el fácil acceso a financiación por la acomodaticia política monetaria adoptada por el Banco Central Europea (BCE) y la desregulación que permite obtener elevadas rentabilidades con el arrendamiento turístico. Todos estos motivos propician que España sea el primer país entre las economías más grandes de la Unión Europea (UE) donde más han aumentado los precios de las viviendas desde 2016, según los datos, a cierre del segundo trimestre del presente año, recogidos por Eurostat.

"Las compras de extranjeros han crecido de manera constante y representaron el 20% de todas las transacciones realizadas en 2017"

Este ritmo, más acusado aún en las urbes importantes y considerado alarmante por distintos colectivos sociales y por ciertos partidos políticos, es un aliciente para el inversor que precisamente cree en el potencial de ciudades como Alicante, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia, Barcelona o Madrid, donde los precios están lejos de otros lugares del Viejo Continente. Mientras, por ejemplo, en la capital del Estado, el metro cuadrado de las viviendas nuevas se paga a 3.923 euros y se alquila por 15,5 euros al mes, según calcula Deloitte en la séptima edición de su informe sobre vivienda, en el centro de París los precios ascienden a 10.697 y 26,4 euros, respectivamente, y en la zona noble de Londres a 16.512 euros el metro vendido y a 26,3 el arrendado.

"A medida que el aumento de los precios en ciertas regiones se ha moderado y los rendimientos que se extraen de las propiedades se va reduciendo en algunas, los inversores institucionales -fondos, bancos o inmobiliarias- tienden a buscar mercados nuevos", observa Deloitte, que sitúa entre ellos a España. "El mercado inmobiliario español continúa evolucionando a dos velocidades diferentes: las principales metrópolis, así como los principales destinos costeros, son testigos de una fuerte demanda, de aumentos significativos de los precios y de una fuerte actividad de desarrollo urbanístico, mientras que las áreas del interior del país todavía muestran tasas planas o incluso negativas", explica la consultora, que destaca que "la demanda de los extranjeros ha sido clave" en esta partición, ya que "las compras realizadas por inversores foráneos han crecido de manera constante y representaron aproximadamente el 20% de todas las transacciones realizadas en 2017".

Este análisis encaja con las conclusiones de Fernando Encinar, cofundador y jefe de estudios de Idealista, uno de los portales de vivienda en Internet más importantes, quien resalta especialmente Madrid como "un foco de atracción de la inversión por las ventajas fiscales respecto a otras regiones y porque se ha convertido en epicentro de la formación post universitaria y en una referencia cultural y de ocio", lo que, en su opinión, favorece que sea visto como un mercado refugio por grandes patrimonios extranjeros, especialmente latinoamericanos, como le ocurrió a Londres después de la crisis y hasta el Brexit, donde acudieron multimillonarios rusos, ucranianos que buscaban alejarse de la guerra, franceses que huían de las subidas de impuestos o portugueses espantados por la intervención de la Troika.

¿Hacia una nueva burbuja?

En otro informe reciente, Bankinter reconoce que la demanda de vivienda sumará su cuarto año de expansión "por el ciclo económico favorable, por el mayor número de compradores extranjeros" y, sobre todo, "por el fácil acceso a la financiación y por la seductora rentabilidad que ofrecen los inmuebles en un escenario de retornos cercanos al 0% en los depósitos e incluso negativos en la renta fija".

"La demanda de viviendas por motivo de inversión crece con fuerza en los municipios más atractivos, ante las buenas condiciones de financiación, la reducida rentabilidad de las alternativas y el renovado dinamismo del mercado del arrendamiento, impulsado tanto por la demanda de los hogares más jóvenes -con baja capacidad de ahorro por la precariedad laboral- como por la expansión de la vivienda turística, principalmente debido a la penetración de las plataformas de alquiler vacacional", insiste el departamento de análisis de Bankia en un estudio publicado en marzo. "Si la fuerte demanda, una oferta limitada y las subidas del arrendamiento tienen continuidad en los próximos trimestres, cabe preguntarse si los precios van a seguir acelerando y si se está formando una nueva burbuja inmobiliaria, aunque todavía no hay paralelismos evidentes con la situación anterior a 2008", finaliza el equipo de expertos de Bankinter.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

msp2
A Favor
En Contra

Ni el sector se está recuperando, ni aquí viene nadie a invertir en vivienda.

Con la vivienda está pasando como con las cifras de desempleo: son falsas.

Por algún motivo no quieren que tengamos derecho a la vivienda. Ellos sabrán.

Puntuación 41
#1
A Favor
En Contra

Claro que hay burbuja, tipos al 0, la impresora de dinero Fiat a tope, los especuladores frotándose las manos, los incautos que pagarán más por una vivienda que no lo vale

Puntuación 22
#2
TC
A Favor
En Contra

Pues nada me voy a comprar 3 o 4 ahora mismo que me forro.

Puntuación 16
#3
Usuario validado en elEconomista.es
lh298053
A Favor
En Contra

Crisis? Que crisis?

Sois cada vez mas graciosos. Publicais un articulo en base a un analisis de Bankia (jaja), de un estudio publicado en marzo (jajaja solo 8 meses mas tarde), que analiza datos de 2016-2017 (jajaja).

En serio, pero es que El Economista no tiene dinero para meter en nomina a alguien que aun no este cursando la carerra?

Puntuación 18
#4
de-maria
A Favor
En Contra

La situación en la burbuja de 2007-2008 era diferente pues se alentó por la propia banca española ofreciendocréditos por 300.000e a limpiadoras o a obreros de la propia construcción alentados por el optimismo de zparo y su champion..

Ahora invierte el extranjero o se miran la nómina y a tipos bajos y precisamente porque los productos financieros no dan nada al ahorrador.. más bien te deslpluman

Puntuación 10
#5
fisgon
A Favor
En Contra

El tocho es la mejor inversión con unos tipos de risa y unos fondos y planes que parecen bonos basura o te inflan a comisiones..

Se revaloriza, se puede alquilar, usar de 2a residencia o simplemente cagarsee dentro antes de que te saquee un tuercebotas o vendehumo

Puntuación -5
#6
p.cortos meparto!
A Favor
En Contra

Con los alquileres x las nubes y tipos bajos, es mejor comprar que alquilar o comprar y alquilar como inversión.

Los planes de pensiones también son una M sobre todo si ponen la etasa que querían o no desgravan. Ahora te dan la pensión vitalicia por la casa y si esperas a que estos borregos arreglen el default vas listo.

Puntuación 2
#7
Manolete
A Favor
En Contra

Basura de artículo financiado

Puntuación 14
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

¡¡¡VAMOS!!!

Que me los quitan de las manos.

Tres casoplones por veinte euros.

¡Vamos señora! ¡Vamos caballero!

A cata y a prueba.

Tres casoplones a veinte euros.

Puntuación 7
#9
JEJEJE
A Favor
En Contra

PARDILLOS HAY EN TODOS LOS SITIOS, PERO SI SON EXTRANJEROS MEJOR. BIENVENIDOS PARDILLOS EXTRANJEROS, BIENVENIDO TAMBIEN VUESTRO DINERO.....

Puntuación 10
#10
invierte tuchalao
A Favor
En Contra

Hay que jod....con los capullos que dicen que el ladrillo es una buena inversion, si supiesen algo de economia sabrian que la vivienda mas que una inversion es un gasto y los que compraron hace ocho o diez años est<n lejisimos de recuperar su inversion. Adicionalmente tenemos a la vuelta de la esquina un terremoto inmobiliario por la subida inmediata del precio de las hipotecas y mas adelante aunque no quieran por la subida del precio del dinero, ya que no subirlo en un plazo razonable seria como admitir que el sistema financiero esta quebrado y a la postre seria mucho peor. Todo ello levara a una caida del precio inmobiliaro por encima de dos digitos. Y no me vengais que en la puerta del sol el precio no cae....o en la plaza cataluña....

Puntuación 10
#11
Publireeportaje
A Favor
En Contra

Publireeportaje realizado por el economista....

Puntuación 5
#12
otra ronda
A Favor
En Contra

camarero otra ronda de publirreportajes cazapardillos...hip hip....

Puntuación 6
#13
soi bartolo
A Favor
En Contra

publirreportajes bartolo, a que molo!!!!

Puntuación 5
#14
NO GRACIAS
A Favor
En Contra

LA BRECHA DICE EL TITULAR....JEJEJE, LA BRECHA QUE LE VA A SALIR EN EL BOLSILLO AL QUE PIQUE.

Puntuación 5
#15
jose perez
A Favor
En Contra

Sueldo medio en España= 1600euros Sueldo medio en Dinamarca=3000 euros

Puntuación 4
#16
fernando
A Favor
En Contra

pues sigue, siendo una buena inversion . comprar para alquilar, siempre que no tengas que pedir un prestamo ,depositos cero planes de pensiones cero, y despuees de 16 años te han pagado el piso

Puntuación -7
#17
Haztelo Mirar
A Favor
En Contra

Fernando, tu alquilas en negro o declaras??? creo que echas las cuentas de la lechera. Has contado los costes consolidados de la inversion, la depreciacion del inmueble, la comunidad, seguros, derramas y posibles desperfectos???? Si, es cierto en 16 años te han pagado pero tu lo ha spagado antes, y con un mercado bajista probablemente -salvo situaciones privilegiadas- valga un 30% menos, ya que en un pais con crecimiento demografico negativo van a sobras pisos a espuertas.

Puntuación 10
#18
FIN DE LA IMPRESORA Y SUBIDA DE TIPOS.
A Favor
En Contra

Parece que hoy Amazon no pago por el Publirreportaje diario, asi que toca recalentar la vivienda. El economierda como siempre, en su linea. Cualquier incauto que haga caso a este panfleto estará arruinado en 2 años.

Puntuación 2
#19
Dave
A Favor
En Contra

El famoso ladrillo de cartón español jajajaja

Puntuación 3
#20