Fondos

"Nos gusta Grifols, Enagás y Prosegur, pero no somos optimistas con España"

Rory Hammerson , gestor del fondo SWIP Pan European Smaller Companies.

Rory Hammerson habla español casi como si hubiera nacido en Madrid, y no es un detalle baladí. Se ha empapado de la lengua de Cervantes que habla su mujer granadina con la misma facilidad que absorbe la información sobre las pequeñas y medianas empresas europeas, y que plasma en el fondo SWIP Pan European Smaller Companies.

Este producto, aunque retrocede cerca del 15% en el año, según datos de Morningstar, supera tanto a su índice de referencia como a la media de la categoría.

No sólo es merito suyo. Hammerson, que tiene la mejor nota de calidad en la gestión que otorga la consultora Citywire (AAA), dirige un equipo de más de 20 analistas divididos por sectores, en el que cada miembro tiene que justificar hasta el último detalle las razones para invertir en un valor.

¿Cómo tienen su cartera ahora?

Hay que tener en cuenta que nosotros seleccionamos los valores partiendo del análisis de las compañías (bottom up, en la jerga) y no de los sectores o la economía de cada país (top down), pero como consecuencia de esta selección de títulos nos sale ahora una sobreponderación en valores industriales, una infraponderación en financieras y una infraponderación muy fuerte en Reino Unido.

Nuestras conclusiones analizando las compañías se refleja en el estado de la economía. Por eso, ahora tengo muchas más ideas de inversión en la Europa Continental que en Reino Unido, cuya economía está muy débil. En el resto de Europa hay más potencial alcista, más confianza de los analistas.

¿Por qué tiene entonces más peso en España que el índice de referencia?

No somos optimistas con España, creemos que está en un momento difícil, como está viendo todo el mundo, y más con las subidas de tipos. Lo que pasa es que hay tres acciones españolas en las que tenemos mucha confianza.

¿Cuáles son estas acciones?

Grifols (GRF.MC), donde todavía tenemos muchas acciones. Estamos en la compañía desde que salió a bolsa. Ha invertido mucho más en investigación y desarrollo que la competencia, lo que le permite sacar más producto. Ha tenido la estrategia y la visión de cultivar y capacidad de investigación, algo que no hicieron las otras dos compañías mundiales de fraccionamiento de sangre. Además, está aprovechando la fortaleza del euro para comprar en Estados Unidos.

La dirección de la empresa es espectacular. No hay ninguna empresa en mi universo que tenga el potencial de crecimiento en beneficios de esta empresa. Para nosotros todavía tiene un potencial alcista muy interesante. Pero cuando lo toque lo estudiaremos y quizá venderemos. No hay que enamorarse de las acciones ni de los mercados.

¿Y las otras dos?

Prosegur (PSG.MC) y Enagás (ENG.MC). La primera por su conocimiento y por su adquisición en América Latina. En la segunda, nos gusta la nueva regulación para el sector y el capex (inversión en capital) nos parece muy adecuado. Estamos muy confiados con estas tres empresas.

Ninguna de las tres es cíclica, no dependen del consumo en España.

Efectivamente, no estamos en valores que dependan de la marcha de la economía española. No tenemos Corporación Dermoestética, por ejemplo, ni tengo ninguna inmobiliaria.

¿Cuál es el horizonte para las pequeñas y medianas empresas?

Positivo. En 12 de los últimos 19 años han tenido rendimientos positivos. A nivel estadístico, en los años positivos ha estado cerca del 24 por ciento, mientras que en los negativos cae de media un 11 por ciento. Hay una relación asimétrica entre rentabilidad y riesgo. En estos momentos precarios podemos ver más oportunidades. Es curioso que en este año tan difícil se estén comportando mejor que las grandes. Por eso, hay que centrarse en la selección de acciones (stock picking).

¿Ha comparado las valoraciones con las de la burbuja 'puntocom' en el nivel de las pequeñas y medianas empresas?

No hay comparación. Entonces había empresas sin beneficios operando a múltiplos ridículos, que ni siquiera existían. Se pagó una prima que no se justificó por el crecimiento.

Pero ahora el crecimiento de las pequeñas empresas está en el nivel más bajo en casi 20 años, y los precios están en la zona más alta del gráfico. A largo plazo quizá sea una oportunidad, ¿pero cómo se puede vender en el negocio actual este sector?

La volatilidad de las pequeñas empresas no es tan elevada como antes. Yo estoy dispuesto a pagar una prima cuando este sector ofrece un potencial de crecimiento del 20 por ciento. Muy poca gente sabe por ejemplo que muchas pequeñas empresas tienen más exposición a los emergentes que las grandes.

¿Me podría mostrar ejemplos?

Kone (KNEBV.FI) es una empresa finlandesa, de unos 6.000 millones de euros que fabrica ascensores, con una cuota de mercado mundial del 10 por ciento. Hay varias barreras que la dan ventaja: tiene una tecnología inmensamente superior a los demás: puede subir y bajar un ascensor alrededor de 9 metros por segundo, comparado con la media de 6 metros por segundo del sector.

Con lo cual, es eficaz en el consumo en momento de crisis de energía. Además, estamos viendo una inmigración inmensa de población en China hacia las ciudades grandes. Y éstas no pueden crecer en horizontal, con lo cual los rascacielos serán un elemento básico. Como es la más eficiente, Kone se está aprovechando de ello. Por otro lado, su base global de servicios le permite ganar más cuota, y hay muchos ascensores que renovar en Europa del Este y Rusia.

¿Qué porcentaje de la cartera podría tener relación con mercados emergentes?

No he realizado el cálculo, pero por ejemplo, las pymes europeas tienen una exposición del 14 por ciento a las economías latinoamericanas, frente al 10 por ciento de las grandes empresas; respecto a la Europa emergente, a Oriente Medio y a África, las pymes sacan de allí el 23 por ciento de sus resultados, frente al 16 por ciento de las mayores compañías; y en Asia están igualados, con el 17 por ciento para las pymes y 16 por ciento para las grandes. Esto lo desconoce bastante gente, pero en parte es lo que explica la diferencia entre el crecimiento de las pymes y el de los bluechips.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ionesco
A Favor
En Contra

Este señor tiene toda sus razones para que le puedan gustar una o muchas empresas españolas, pero evidentemente España no les ofrece garantia alguna para poder realizar inversiones, somos un pais de farándulas, unas regiones más que otras, donde la productividad está en mínimos desde hace muchisimos años, y este pequeño articulo critico daría para una tésis doctoral, pero nos vienen malos tiempos que se llevaban cocinando igualmente, muchisimo tiempo.

Puntuación 11
#1
Eivind
A Favor
En Contra

No es en una tesis doctoral, pero práctico y el sentido común. Por otra parte, España está haciendo mejor que muchos países europeos. ¿Por qué tan pesimista; España tiene el potencial de convertirse en una fuerza económica mundial.

Puntuación -21
#2
javi
A Favor
En Contra

De acuerdo contigo Eivind pero para eso tenemos que doblar nuesatra productividad o seguiremos trabajando para producir lo mismo en mas tiempo...

Puntuación -7
#3
bullman
A Favor
En Contra

la bolsa es una loteria otras veces recomienda otras ociones y siempre pasa igual.acin que yo con estos comentario no me fio.aqui vale mas la intuicion.

Puntuación 3
#4
no es eso??
A Favor
En Contra

jajjaaj, que no son optimistas dice:

* campeones de europa de futbol,

* subcampeones de baloncesto

* campeones de wimbledon y roland garros

* sigo????

Puntuación -3
#5
Balta
A Favor
En Contra

Ole, otro gurú de la vida.

Grifols: Nada nuevo vista su evolución y fundamentales es de lo mejorcito.

Enagás: Por fundamentales y su estabilidad en los últimos meses después de grandes caídas del selectivo (IBEX35), tampoco es que sea un descubrimiento.

Prosegur: la seguridad en España irá a más. ¿Por qué? Los atracos irán en aumento, pues viene a ser directamente proporcional al desempleo y una situación de pobreza. En este caso, es un acierto y se ve que le han dado vueltas al coco aunque sea unos minutos.

Saludos y buen día!!!

Puntuación 7
#6
Zozú
A Favor
En Contra

Yo creo que en España se produce menos por el clima cálido que tenemos durante los meses de mayo a octubre (julio y agosto insoportables) lo cual hace que sea más dificil rendir al cien por cien a diferencia de paises del centro y norte de europa donde la temperatura máxima no supera los 25ºcentígrados en los meses más calurosos.

Puntuación -1
#7
Darwin
A Favor
En Contra

" España tiene el potencial de convertirse en una fuerza económica mundial." Me parece que ya lo es; ya lleva tiempo en el décimo posición. Si España pudiera levantar su productividad por trabajador, tal y como se esta comentando aquí, se podría levantar esta muy respetuosa posición un par de peldaños mas. Pero, aquí haría falta mas inversión por parte de los empresarios, formación seria (debería) ser la primera apuesta. El típico trabajador español le falta autoestima en su feina, tiene inseguridades sobre como debería hacer las tascas y aparte de todo esto, muy mal pagado. Según los economistas, esta situación no es sostenible, hay que formar y premiar el trabajador, es decir, invertir en sus propios recursos humanos. Aquí esta la clave para el futuro prosperidad de este país. Es verdad que lo que ha pasado con la economía de España tiene mucho que ver con las ayudas de la comunidad en los últimos años; España siendo el mayor recibidor, pero con la entrada de los países del este, esto ya se ha acabado. Ahora tiene que seguir solo con la inercia formado durante estos 'años de oro'.

Puntuación -2
#8
jorge
A Favor
En Contra

Otro GURU mas que no se moja ni en la playa.

Si a fecha de hoy solo apuesta por estos tres valores es que ve un mercado decadente. Comparativamente tenemos menos valores que las bolsas grandes (EEUU, FRANCIA, ALEMANIA), pero hay unas cuantas empresas y fuertes: BBVA, SANTANDER, TELEFONICA, REPSOL, ¿ENDESA?......etc. Bien, pues si este señor no confía en la que al parecer es la 8ª o 10ª potencia del mundo, y de la cual nuestro presidente dice que está en la CHAMPIONLIG, no veo motivo alguno para estar presente en la bolsa española salvo en momento concretos por pura expeculación.

Si alguien no remedia la sitúación actual, y no veo que nadie esté poniendo remedio a nuestros males endémicos: FALTA DE PRODUCTIVIDAD, FALTA DE I+D+I, SUBVENCION A POBLACIONES (PER) que impiden crear riqueza a próximas generaciones, ME VOY DE ESTE PAIS.

Saludos

Puntuación -1
#9
buf
A Favor
En Contra

Pues me parece, sin perdón, una mierda de análisis. Grifols es otro chiringuito que va en los ciclos de pelotazos, si en el 98-04 fueron las telecos, hoy arrasadas, ahora toca (que diría Pujols) la farmacéutica-médica-atraco a la seguridad social pública. Cuando comiencen las rebajas del adelgazamiento de las cuentas públicas -con lo que da la sanidad privada no se financia ni un programa de vacucaciones-, los de siempre a volar a otro chiringo. Lo de Enagás es de coña también, cuando los precios del petróleo empiecen a repercutir a lo bestia en el mercado del gas, ya veremos a ver cómo se "recolocan" todas éstas (a medio plazo es obvio que las empresas de energía van a ser controladas por los gobiernos directamente o directamente). Lo de Prosegur ya es de coña, supongo. Aparte, cuando colapse el dólar y los EEUU, el mercado de armas y de mercenarios se va a inundar literalmente, con precios de risa (y no, no va a tardar mucho este escenario, la sonrisa de los rusos es bastante delatora).

¿Esto era todo? Pues podía haber recomendado una central lechera o cualquier alimentaria, a fin de cuentas cuando los precios del comercio mundial comiencen a ajustar todo y deje de salir "competitivo" traer manzanas de Chile (digamos cuando el barril pase de los 200 USD, algo que podría pasar en noviembre mismo), habrá que volver a buscar gente que quiera ir a vivir a mitad del monte... y para eso habrá que pagar.

Puntuación 0
#10
hasta los cojo.......
A Favor
En Contra

Lo que no se puede es dar misa y estar repicando las campanas a la véz . A ver si de una puta véz, O apostamos por una economia socialista real (y no por una descafeinada social-democracia vocablo antitético, que qué tendrá que ver lo uno con lo otro para mezclarlo con esa facilidad )como en Cuba, la antigua URSS Corea del Norte etc. O tomamos de una véz el capitalismo avanzado de forma un poco más duradera al estilo anglo-norteamericano-aleman de la fraca Merquel, que parece que es el esperimento que mejor funciona (dentro de lo que cabe si lo comparamos con los resultados) del comunismo-socialismo fascismo y regimenes teocráticos.

Puntuación 1
#11
Broker
A Favor
En Contra

España esta viendo la realidad... se desperto del sueño, con el ingreso en la UE, recibio dinero gratis simplemente por ser mas pobre que los otros paises, pero ese dinero se acabo, ahora es el momento de ver que tiene España... NADA! no exporta nada! es un desastre, las industrias cierran porque los españoles queremos trabajar de lunes a viernes y el viernes salir temprano... Entonces las empresas se van a otros paises. Y si vemos la cantidad de personas que estan tratando de aporbar oposiciones, nos damos cuenta que españa es un pais en bancarrota, un pais bananero, todos quieren ser funcionarios publicos, ya que las privadas son un desastre en este pais. Los pisos por las nubes, lo salarios bajos... la gente no se independiza, no tienen hijos.. los inmigrantes si los tienes... o los gitanos...

el futuro de España es bien NEGRO.

Este el PSOE o el PP, España fue y sera siempre un pais de pobres

Puntuación 0
#12