Fondos

"Los inversores de Londres 'odian' a España y esto crea oportunidades"

Eric Bendahan, gestor del fondo Oyster European Opportunities. Fotografía: Guillermo Rodríguez
Eric Bendahan gestiona el fondo Oyster European Opportunities, uno de los mejores de renta variable en los últimos años, en los que ha batido consistentemente al índice de referencia. También lo está haciendo mejor que el índice durante 2008, aunque cae cerca de un 10 por ciento desde enero.

P En estos difíciles momentos para el mercado, su fondo se está comportando relativamente bien. ¿Cómo lo está haciendo?

R El mercado está en las condiciones más difíciles desde 2002. Lo hemos hecho mejor que el mercado por nuestra visión del mismo: desde 2006, quizá demasiado pronto, donde veíamos más oportunidades en Europa era en compañías de estilo crecimiento.

P ¿Qué incremento de beneficios estima para las compañías europeas en 2008?

R Venimos de una época sin precedentes en el crecimiento del beneficio en las compañías europeas, de entre el 20 y el 25 por ciento de incremento anual. Este tiempo ha pasado. Los márgenes estarán bajo presión. Y en este contexto, las compañías que van a seguir creciendo al 10 o al 15 por ciento, incluso en estos momentos complicados, deberían cotizar con una prima mayor de la que tienen hoy.

De hecho, lo han hecho algo mejor en los últimos meses aunque hayan caído. La gente se ha empezado a dar cuenta de ello, aunque no del todo. Las perspectivas de crecimiento actuales del consenso para Europa son demasiado optimistas y tienen que ser revisadas a la baja. Están en el 8 por ciento, frente a la cifra entre 0 y -3 por ciento que espero. En este contexto, las firmas que sigan creciendo deberían cotizar a múltiplos más altos.

P El problema con los beneficios es que hay poca visibilidad, sobre todo en los bancos. ¿Cómo es capaz de estimar sus resultados?

R Es cierto que hay un alto grado de incertidumbre en el mercado, pero si hay algo de lo que estamos seguros es de que las previsiones son demasiado optimistas. Los márgenes están presionados por los altos precios de las materias primas, mayor coste de financiación y por el incremento de los salarios a tasas más altas que en los últimos tiempos. No es una situación muy favorable. Nosotros damos mucha importancia a tener visibilidad en las compañías que forman nuestra cartera.

P ¿En qué sectores está más invertido ahora?

R En farmacéuticas estamos bastante sobreponderados. Donde tenemos una mezcla entre grandes compañías, como Roche, Novartis (NOVN.CH) o NovoNordisk, junto con otras pequeñas, como las españolas Grifols, en la que invertimos desde que salió a bolsa, y también Rovi.

P ¿Por qué le gusta esta última?

R Conocí a los directivos durante su salida a bolsa y me gustaron. Sus previsiones de crecimiento son muy interesantes, de cerca de un 15 por ciento por año. Yo espero aún más. Y tienen mucha visibilidad. No depende de lo que dice Bernanke ni los tipos de interés ni de cómo irá el entorno económico… Sigue habiendo margen de subida.

P ¿Qué más sectores tienen peso específico en la cartera?

R También estoy sobreponderado en tecnológicas. SAP (SAP.XE), por ejemplo, cotiza a casi el mismo precio que en noviembre de 2003, aunque lleva cuatro años y medio de crecimiento de beneficios por encima del 10 por ciento. Los semicondures son más difíciles de valorar, pero las compañías de software generan mucha caja.

También he encontrado títulos interesantes en consumo, como Nestlé, que está muy barata y tiene gran visibilidad de beneficios, o firmas de lujo. Además, me gustan las compañías agroquímicas, creo que tenemos un mercado alcista en materias primas agrícolas y los granjeros están muy incentivados para invertir en la protección de los cultivos.

P ¿Qué opina de los bancos y otras financieras?

R Estoy fijándome en bancos con exposición a mercados emergentes, porque aunque crezcan menos lo seguirán haciendo a tasas altas. Y también en algunos bancos minoristas que han sufrido un castigo excesivo por la crisis, estoy mirando BBVA, Santander...Podrían ser una oportunidad.

P ¿Elegirá entre Santander y BBVA? ¿Invertirá en los dos?

R Estoy pensándolo aún. Pero ya he empezado a invertir en BBVA. Tienen una valoración muy similar. Brasil, el mercado emergente por el que más apuesta Santander (SAN.MC), está haciéndolo mejor que México, en el que se centra BBVA (BBVA.MC), pero a largo plazo hay un importante recorrido para el crecimiento de las hipotecas en México.

P Pero la opinión de los grandes inversores internacionales es negativa con España

R Los inversores de Londres odian el mercado español y esto crea oportunidades para el resto. El año pasado los tres valores que más positivamente contribuyeron a la rentabilidad del fondo fueron españoles: Acciona (ANA.MC), Grifols y Telefónica (TEF.MC). De todos modos, ahora estoy menos invertido en España de lo que solía estarlo, tiene un peso cercano al 5 por ciento en mi cartera.

P ¿Qué otros valores españoles tiene en cartera?

R Además de Grifols (GRF.MC) y Rovi (ROVI.MC), tenemos Red Eléctrica (REE.MC), una compañía muy fácil para estar invertido ahora, con una visibilidad muy clara. Y en construcción OHL (OHL.MC), porque creo que su negocio de concesiones está infravalorado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky