Todo está a punto para una fuerte subida hoy en Europa, después de que el jueves Wall Street se disparase al cierre y de que ayer -que no fue fiesta en EEUU- continuara la escalada. Una escalada que se moderó un tanto al cierre, aunque de todas formas fue notable: del 1,52% para el Dow Jones, el 1,53% para el S&P 500 y de un espectacular 3,04% para el Nasdaq.
El detonante de la subida de ayer fue la mejora de la oferta de JP Morgan por Bear Stearns, que consistió en multiplicar por cinco su precio hasta 10 dólares gracias al respaldo incondicional de la Fed. Pero no se trata de una noticia puntual, sino de una clara mejoría del sentimiento de mercado provocada por la firmeza de Bernanke en la crisis del banco de inversión.
Así las cosas, si hoy Europa no consigue unas alzas importantes tras la estela de Wall Street, tendremos una divergencia muy preocupante de claras implicaciones bajistas (los fallos alcistas son bajistas, recuerden). Y eso podría llevarnos de nuevo a zona de mínimos. Pero ése no es el escenario más probable, sino el de la salida alcista.
Las viviendas usadas
La historia de Bear Stearns (que se disparó el 88,8% y superó los 10 dólares) impulsó al resto del sector financiero. Aparte, Tiffany se disparó el 10,5% al elevar sus previsiones para el año pese a la crisis económica, lo cual también ilusionó a los alcistas. Para redondear la noche, las ventas de viviendas usadas subieron en febrero por primera vez en siete meses, aunque fuera por la caída de precios. Hoy tendremos como dato estrella la confianza del consumidor, para la que se espera una nueva caída.
El dato de vivienda alimentó ayer la recuperación del dólar, que hizo caer de nuevo al euro a niveles de 1,5421 dólares. Además, continuó la caída de las materias primas, con el petróleo en 100,86 dólares.