Es hasta ahora la mayor fusión que se ha realizado entre dos cajas de ahorros. Bancaja y Caja Madrid ya trabajan a destajo para negociar hasta dónde se van a casar. Pero no sólo tienen que decidir cómo realizarán la integración de oficinas y en cuánto reducirán su plantilla. También tienen que estudiar cómo afectará la fusión a sus gestoras de fondos.
Y es que, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de las cajas, que tienen a Ahorro Corporación como gestora, tanto la caja valenciana como la madrileña cuentan con sus propias firmas de inversión: Bancaja Fondos y Gesmadrid.
Aunque en España no ha habido muchos casos similares, se ha visto cómo entre las internacionales ha sido habitual que las grandes en volumen se comieran a las más pequeñas. "Tenemos ejemplos de fusiones importantes y que hoy se sitúan entre las más importantes en cuanto a volumen, prestigio y robustez del negocio. Por citar algunas entre las más famosas: Blackrock-Merrill Lynch, JPM-Fleming, Franklin-Templeton", explica Ricardo Sánchez-Seco, de Gestiohna.
Cuestión de tamaño
Atendiendo al criterio del tamaño, Gesmadrid, con 7.149 millones de euros bajo gestión, una cuota de mercado del 4,40% y el quinto puesto en el ranking de gestoras españolas, debería ser quien tuviera la voz cantante en la fusión ya que su ahora compañera de viaje, Bancaja, cuenta, según los datos de Inverco, con 1.282 millones de euros en activos y ocupa la duodécima posición en el ranking.
"Si se trata de una fusión en la que unos fondos están a punto de liquidarse o una gestora no puede sobrevivir con el volumen gestionado actual, lo normal es guiarse por el criterio de que el grande se come al pequeño. Si es una fusión para complementar gamas el criterio para fijar el absorbente, debería ser el comportamiento histórico de los fondos", afirma Gestiohna.
Teniendo en cuenta que Bancaja Fondos no es ni mucho menos una firma que no pueda sobrevivir (sólo están en peligro aquellas que tienen menos de 30 millones de euros en activos y la valenciana tiene más de 1.000 millones), quizá convendría que fuera la gestora que mejores productos ofrece la que liderase la fusión. Y ahí sale ganando la gestora de la caja valenciana.
Los mejores productos
Según los datos de Morningstar, los fondos de Bancaja, salvo en el caso de los monetarios, se han comportado de media en los últimos cinco años, mucho mejor que los de Caja Madrid. Por ejemplo, mientras los de renta variable han premiado a sus partícipes con rentabilidades anuales del 0,12%, los de la caja madrileña lo han hecho con ganancias anuales del 0,10%.
Mayor diferencia se ve en el comportamiento de los alternativos o los mixtos, estos últimos muy demandados últimamente. Mientras que los de Bancaja Fondos han obtenido rentabilidades del 2,38% y el 1,40%, los de la caja madrileña han rentado un 2,05% y 1,14%, respectivamente.
Además del track record de los fondos de inversión, Bancaja también aporta a la fusión un boyante negocio en lo que a gestión de sicavs se refiere. En la actualidad Arcalia, la gestora de banca privada de Bancaja, gestiona 174 sicavs, con un patrimonio de 1.182 millones de euros. Una cifra muy superior a la que atesora en este momento Caja Madrid en este negocio. Según los datos que recoge Morningstar, gestiona 388 millones de euros, a través de 38 sociedades de inversión.