Fondos

'BBVA Propiedad' se rehabilita: no quiere ser fondo, sino inmobiliaria

  • Brinda a sus inversores minoritarios, un 3% del total, la opción de salir sin costes

La semana pasada los inversores de la que ya es la segunda inmobiliaria española, el fondo BBVA Propiedad, recibían en su buzón una carta que casi seguro que no esperaban.

La gestora del producto les comunicaba que tras casi un año y medio con el fondo cerrado a suscripciones y reembolsos, volvía a abrir una ventana de liquidez "extraordinaria" para que todos los partícipes que quisieran reembolsaran sus participaciones a un valor liquidativo que no conocerán en el momento del reembolso, ya que éste se calculará al cierre de abril.

Adiós a las limitaciones

Pero, ¿por qué BBVA decide ahora dar esta oportunidad a sus inversores? Porque quiere que su producto deje de ser un fondo de inversión y eliminar así todas las limitaciones de gestión que ha de soportar por ser una institución de inversión colectiva. Y, claro, el primer paso para dejar de ser una herramienta colectiva es dejar de tener entre sus partícipes a inversores particulares.

"Ahora mismo en BBVA Propiedad no queda nadie porque sólo hay un 3% del capital en inversores minoritarios, el resto lo tiene el propio banco y lo que quiere es que se vaya la gente del fondo para así tener más libertad de movimiento", afirma Victoria Torre, de Self Bank. Por ello, permite a sus inversores salir del fondo desde ya y hasta el próximo 30 de abril sin tener que pagar ninguna comisión de reembolso.

De lograrlo, el banco podría así gestionar activamente los inmuebles que tiene en cartera sin tener que respetar las limitaciones de la CNMV (tener el 50% invertido en primera vivienda, un 10% mínimo en liquidez, entre otras). De hecho, tiene un plan B en el caso de que los pocos más de 3.000 partícipes individuales que aún tiene decidan no desprenderse de sus participaciones.

Según explica el banco en la carta que les ha remitido, "para evitar conflictos de interés la gestora está estudiando alternativas que podrían implicar la escisión del fondo en dos productos", uno para los minoristas y otro para el banco, que actualmente tiene el 96,69 por ciento del patrimonio.

Mejor vender, aunque se pierda

Queda claro que el banco quiere por tanto prescindir de los pocos minoritarios que aún quedan en BBVA Propiedad, pero la pregunta es: ¿deben los inversores complacer a la gestora del fondo? "Hubiera sido más razonable que hubieran dado la posibilidad antes, pero aun así es muy razonable salirse de un producto así porque todas las previsiones apuntan a que el precio de la vivienda seguirá cayendo", afirma Sebastián Larraza, analista de AFI.

Coincide con él Victoria Torre al afirmar que la liquidez de estos productos es muy escasa y que "a lo mejor sería bueno traspasarlo a un fondo que invierta en inmobiliarias cotizadas, si uno quiere aprovechar la futura subida del precio de la vivienda".

En todo caso, quien opte por rescatar su inversión ha de saber que lo más seguro es que lo haga con minusvalías. Desde el boom de 2006, BBVA Propiedad ha perdido un 8,53% y sólo este año se ha dejado un 1,44%. Lo mismo sucede con el resto de productos de este tipo, que en los últimos 12 meses ceden de media un 5%, según los datos de Inverco.

Peor es, sin embargo, el comportamiento que tienen las inmobiliarias cotizadas. Caen entre un 70 y un 99% desde que marcaran máximos a finales de 2006.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PROG
A Favor
En Contra

Por lo menos el BBVA ha sido mucho más honrado con sus inversores de fondos inmobiliarios que el Banco Santander.

Los 43.000 perjudicados del fondo Santander Banif Inmobiliario hemos sido engañados para que no saliéramos de éste en la ventana de octubre de 2008 y ahora nos encontramos en un "corralito" provocado por el mismo Banco Santander. Infórmese

http://www.castany.net/pasi

Puntuación 23
#1
pepe
A Favor
En Contra

Que gran diferencia entre la ética del bbva y el santander, el bbva se da cuenta que el producto estaba mal diseñado y mal vendido, lo asume y le devuelve el dinero a sus clientes, el santander ante el mismo caso decide quedarse con todas las comisiones y endosarle las perdodas a los aún clientes. Ya saben donde no hay que meter el dinero, ah y mucho cuidado con el 4% que ofrece el santander en su depositi, es una trampa.

Puntuación 18
#2
ya
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo contigo prog, nuestro querido banco se ha comportado cómo un miserable sacando todo a su favor y lo que está claro es que con gente así no se puede ir a ningún sitio ya que carecen de honestidad

Puntuación 12
#3
ole
A Favor
En Contra

de la cultura del ladrillo al ladrillazo....

Puntuación 5
#4
m
A Favor
En Contra

Bancos inmobiliarias. Queda mucho dinero que perder todavía.

Puntuación 2
#5
200feet
A Favor
En Contra

Aqui dicen que el precio de los pisos todavía debe caer (algo que todos, menos los especuladores, parece que sabemos) pero toos los días salen noticias de aumentos de precio, aumentos de ventas, aumetos de hipotecas....que rollo que nos meten estos pesaos, hoy un promotora me dice que les queda sólo un piso y que por ser yo y ser el último piso que les queda por vender me lo dejan 60.000 € más barato....tiene cuyons...

Puntuación 8
#6
AL FINAL LOS LADRILLOS REGRESARON CON PAPA
A Favor
En Contra

NO ES QUE QUIERA, ES QUE NO LE QUEDA MAS COJONES. TIENE QUE TOMAR EL TORO POR LOS CUERNOS, TRAS EL CRACK DE LAS INMOBILIARIAS....ES LO MEJOR, QUE SAQUE TODA LA MIERDA Y QUE PUEDA VOLVER A LA NORMALIDAD

Puntuación 6
#7
Mariano Madrid
A Favor
En Contra

PROXIMA CONCENTRACION DE AFECTADOS SANTANDER BANIF INMOBILIARIO EN MADRID

Se os convoca a todos los afectados, a la próxima concentración que tendrá lugar en Madrid el próximo día 9 de abril a las 11,30 horas en la Plaza de la Lealtad, 4 (oficina de Banif) junto al edificio de la bolsa.

SE OS PIDE ACUDIR A LA MISMA SI PUEDE SER ACOMPAÑADO, SI ESE DIA PODEMOS ELUDIR LAS OBLIGACIONES LABORABLES PARA ESO TENEMOS VACIONES Y DIAS MOSCOSOS (SERAN 2 HORAS).

RUEGO EN LAS PROXIMAS FECHAS TRATAR DE DIVULGAR POR LOS FOROS, EN NOTICIAS Y ENLACES QUE OS FACILITARE, ASI COMO ENTRE LOS CONTACTOS VIA E-MAIL EL HECHO DE ESTA CONCENTRACION PARA TRATAR DE LLEGAR A CUANTOS MAS AFECTADOS MEJOR Y QUE TODOS SEAMOS PARTICIPATIVOS EN LA RECLAMACION DE NUESTROS AHORROS. EN UN DIA DE DIARIO Y ANTE UNA OFICINA QUE ESTA JUNTO A LA BOLSA VAMOS A RESULTAR MUY EFECTIVOS.

REPITO AHORA COPIAR Y PEGAR, COPIAR Y PEGAR, COPIAR Y PEGAR......... EN CUANTAS NOTICIAS VAYAMOS COLGANDO EN EL FORO.

Puntuación 4
#8
forofo
A Favor
En Contra

y si se queda en el fondo BBVA que pasaria, podria darse el caso que la entidad sea generoso con los pocos minoritas que tomen la opcion de quedarse y se vea obligado para que se fueran del fondo?. Alguien me sabria contestar?

Puntuación 0
#9
uno de 43.000
A Favor
En Contra

Postura nada que ver con el santander banif inmobiliario del innombrable. Y con la aquiescencia manifiesta y probada de MAFO, CNMV y JL. RGEZ ZAPATERO que se lo han permitido. A la manifestación del pxo 09.04.

Puntuación 1
#10
A Favor
En Contra

ETICA DEL BBVA PROPIEDAD???? A mi me debe 4550 de la fianza deun piso que le tenia alquilado. AL entregar las llaves la entidad valoro que teniamos un 10 sobre 10 de como estaba el piso...y aun no nos han devuelto la fianza...A costa de donde salen los beneficios??? Dónde se puede reclamar contra un banco...Quién sale perjudicado...

Puntuación 0
#11