
En diciembre, los fondos de inversión engordaron 989 millones de euros, debido al rendimiento de los subyacentes, aunque las suscripciones netas ascendieron a 1.291 millones de euros, según los datos facilitados hoy por VDOS Stochastics. En el conjunto de 2009, el patrimonio total se situó en 170.176 millones, un 2,16% menos que el año anterior.
La directora de Análisis de VDOS, Paula Mercado, destacó el incremento patrimonial que registraron en diciembre los fondos de renta fija mixta, del 18,70% -872 millones de euros-. A continuación se situaron los fondos de renta fija internacional, cuyo patrimonio creció 136 millones de euros.
Campeones en rentabilidad
Por lo que respecta a la rentabilidad, los fondos de renta variable internacional emergentes lograron para sus partícipes rendimientos positivos del 72,70%, más del doble de lo logrado por los fondos de renta variable nacional, que obtuvieron un 32,88%, y los de renta variable de la zona del euro, con el 32,80%.
Para el conjunto del universo de fondos, el rendimiento durante el pasado año fue del 4,78%.
Los fondos inmobiliarios fueron los únicos que cerraron el ejercicio con rentabilidades negativas, del 7,86%, señaló Mercado.
En cuanto a las gestoras, La Caixa logró el mayor aumento patrimonial en diciembre, aunque BBVA se mantiene como el líder por cuota de mercado con un 19,82%.