
En España hay siete restaurantes que pueden presumir de tener las tres estrellas, la máxima distinción que otorga la prestigiosa Guía Michelin. En la industria de fondos, el equivalente sería la calificación, también por estrellas, que realiza la plataforma de fondos Morningstar.
Esta firma otorga de una a cinco estrellas una vez al mes a los mejores fondos en función de unos criterios cuantitativos de rentabilidad y riesgo.
De los casi 19.000 productos que se comercializan en España, sólo 791 pueden presumir de tener la máxima calificación de Morningstar y, de ellos, 117 están gestionados por firmas españolas. Siete de éstos invierten, además, en bolsa española, uno de los activos que más se ha revalorizado este año (el Ibex 35 acumula ya una rentabilidad del 27,20%).
Y no contentos con poder colgarse el cartel de fondo estrella, también pueden presumir de colgarse el título de ganar al Ibex 35. Y esto es lo que logran cinco de los siete fondos con cinco estrellas Morningstar.
Los 'Adriá' españoles
Metavalor es uno de ellos. En 2009 acumula una rentabilidad del 34,68% y esta cifra le convierte en el más rentable dentro del selecto grupo de los cinco estrellas de bolsa española.
Según los datos de Morningstar, este producto tiene las principales posiciones de su cartera invertidas en tres de los pesos pesados del Ibex 35: Iberdrola, Repsol y Telefónica. Además, este producto, primero gestionado por Gonzalo Lardiés y, desde mediados de 2007, por Guillermo Escribano, Javier Ruiz y Leonardo Lara, ocupa la segunda posición en el ranking de rentabilidad a largo plazo, ya que a diez años se anota unas ganancias anualizadas del 9,5%.
Si a Metavalor se le puede considerar, por tanto, el Ferrán Adriá de la bolsa española, a Bancaja Renta Variable se le podría comparar con Santi Santamaría. De los fondos michelin, es el segundo que más rentabilidad se anota en el año. Le saca cinco puntos al Ibex 35 gracias a una rentabilidad del 33,57%. Comparte el podio otro producto de Bancaja Fondos: Fondo Valencia Renta Variable. En 2009 rebota un 31,81%, a cinco años se ha rentabilizado más de un 10% anual, lo que le convierte en el séptimo fondo más rentable en ese periodo.
Sólo dos excepciones impiden que todos los fondos michelín hagan pleno en la batalla contra el Ibex 35. Sus nombres son Bankoa Bolsa y Fonbilbao Acciones. Son cinco estrellas, y aunque eso no se nota en su rentabilidad este año, ambos figuran entre los diez más rentables a largo plazo.