
TELEPIZZA
17:35:47
3,20

0,00pts
Han pagado cara su entrada. Los fondos especulativos en Telepizza controlan ya el 23% de la propiedad, que vale 195 millones de euros. Estos fondos han logrado plusvalías de 34 millones de euros que suponen un retorno superior al 20% en apenas tres meses y la convierten en una de las operaciones más rentables del año de los 'hedge funds'.
Nadan en plusvalías. Desde el pasado lunes todo han sido felicitaciones para ellos. Son los fondos de inversión libre (hedge funds) que conviven en Telepizza y desviado el flujo de poder en la guerra de ofertas sobre la compañía. La operación se complicó tanto que los Ballvé y Permira tuvieron que llamar a la puerta de alguno de estos fondos para pedir precio, según explican fuentes financieras.
Finalmente, el consorcio Ballvé-Permira tuvo que incrementar el precio en un 49% desde su oferta inicial, de 2,15 a 3,21 euros, un prima del 12,4% respecto a mercado.
El objetivo ha sido sacudirse de encima a estos fondos de inversión que ponían en peligro el objetivo de excluir a la compañía de bolsa, que han alcanzado una posición conjunta del 23% del capital, más incluso que los propios Ballvé, con el 20%.
¿De dónde salen los 3,21 euros?
En el momento en que los Ballvé dejaron de ser los primeros accionistas de la empresa saltaron las alarmas en las oficinas de Permira, ante la posibilidad de que se les escapase la compañía. La semana fue especialmente delicada por la actividad compradora de dos de estos fondos.
Leonardo Capital, de la gestora Leo Managers, se hizo con el 2% del capital entre el 10 y el 14 de julio. Elevaba su presencia en Telepizza por encima del 10%. Al unísono, Castlerigg Master, de la gestora Sandell Asset Management, compraba un 1% más y subió su posición al 6,2%.
A sus participaciones hay que sumarles el 4,7% que controla Compañía Internacional Financiera, del inversor turco Yomi Rodrig, y el 1,98% que todavía tiene el primer fondo en entrar en el capital, el Sark Master de la gestora Boussard & Gavaudan. Todos ellos sólo querían precio, el mayor de los posibles y a la postre que lo han conseguido.
Plusvalías de 34 millones de euros
En total, los cuatro fondos de cobertura han logrado plusvalías aproximadas de 34 millones de euros, que supone un retorno en la inversión del 21% en poco más de tres meses comprando acciones de Telepizza. Leonardo Capital, el último en llegar, ha logrado ganancias de 13 millones de euros tras invertir más de 72 millones.
No obstante es el que más fuerte ha apostado por las mejoras en las ofertas y ha llegado a controla 1 de cada 10 acciones de la empresa, que le convierten en el segundo mayor accionista. Por detrás se sitúa el Castlerigg Master, que alcanzó el 6,2% del capital y ha logrado unas plusvalías sobre su inversión de 9,5 millones de euros.
Sark Master habría obtenido más de 8 millones en plusvalías: llegó a tener más del 5% del capital, pero fue haciendo caja con el paso de las semanas y ahora tiene el 1,98% del capital. En último lugar en rentabilidad sobre la inversión se coloca Compañía Financiera Internacional, vehículo que conduce el Yomi Rodrig, que ha cosechado 6,5 millones de euros sobre una inversión de 33 millones.
Relacionados
- La opa de Ballvé y Permira ya es la única sobre la mesa de Telepizza; se amplía un mes el plazo para aceptarla
- Ballvé y Permira sacan el talonario por Telepizza: suben su opa un 49%, a 3,21 euros, para contentar a los fondos
- Los fondos compran in extremis en Telepizza y suman un 21% para forzar una mejora de las opas