Agentes de seguridad de Sudán arrestaron ayer al líder de la oposición Hassan al Turabi, dos días después de que pidiera al presidente sudanés, Omar al Bashir, que se entregara ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), por cometer crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur.
Al Turabi, el primer político relevante del país que pide a Bashir que abandonde su cargo, fue detenido cuando se encontraba en su casa de Jartum a las 21:00 hora española, según informó a Reuters su hijo Siddig al Turabi. "Acaba de ser detenido. Se lo llevan para interrogarle", manifestó el joven, quien añadió que los agentes de seguridad no le explicaron los motivos de la detención.
A pesar de estar en la oposición, Al Tubari fue un aliado político y religioso del actual mandatario sudanés aunque ambos rompieron su unión a comienzos del año 2000. Desde entonces, el político islamista ha pasado largas temporadas dentro y fuera de prisión aunque en 2005 fue puesto en libertad junto con otros prisioneros políticos tras el acuerdo de un tratado de paz entre norte y sur.