El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri, ha señalado hoy que el cártel puede tomar más medidas para empujar al alza los precios del petróleo en su reunión de marzo si el mercado sigue sobreabastecido.
"Después del 15 de febrero, el secretariado revisará el mercado cuidadosamente y presentará sus conclusiones a la próxima conferencia de marzo. Si entonces los mercados siguen sobreabastecidos, la conferencia no dudará en tomar más medidas para equilibrar al mercado", ha indicado al-Badri. La OPEP se reunirá en Viena el 15 de marzo.
Estas declaraciones se han unido a las de Arabia Saudí, que ha anunciado que recortará la producción más de lo que le correspondería según lo acordado en la última reunión de la OPEP.
Estas palabras provocan la subida de los futuros del crudo por primera vez en seis sesiones. El West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanza un 3,5% hasta los 38,91 dólares por barril. El Brent, por su parte, se aprecia un 4,03% y se sitúa en los 44,64 dólares.