El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, mostró su apoyo a la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que reclama un alto el fuego inmediato en Gaza. A su juicio, la resolución "recoge adecuadamente los elementos principales de esta crisis". "Es imprescindible que se ponga inmediato término a las hostilidades, para enfrentar la grave emergencia humanitaria y, al mismo tiempo tomar las medidas para que no vuelva a estallar pocos días después", agregó en un comunicado.
Insulza destacó que, para ser efectivo, el texto del Consejo de Seguridad debe cumplirse íntegramente y por todas las partes. Así, "Israel debe retirar sus fuerzas de Gaza y poner fin al bloqueo, pero al mismo tiempo es necesario impedir el tráfico de armas y municiones y asegurar la protección de las poblaciones civiles en toda la región".
"Todos estos aspectos son ciertamente difíciles de conciliar, y pondrán a prueba la voluntad de las partes y la convicción de la comunidad internacional para alcanzarlos", añadió, "pero la escalada de violencia y la creciente pérdida de vidas, especialmente de víctimas inocentes, no puede continuar".