El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló hoy que el año 2008 será recordado por la crisis económica y financiera, y que "el 2009 no dará tregua". "Tendremos que tratar con desafíos enormes mientras manejamos las consecuencias de esta crisis", aseguró hoy en el discurso de bienvenida a la zona euro a Eslovaquia.
Según Almunia, la situación económica se ha deteriorado "considerablemente", y continúa empeorando "dramáticamente" con la reducción del crecimiento global.
"De cualquier manera, Europa está adoptando medidas decisivas para romper con la espiral de contracción económica y recortes de empleo", dijo el comisario europeo, quien añadió que es crucial para la efectividad de los planes nacionales de estímulo fiscal que sean temporales, para contrarrestar el descenso económico.
En cuanto a las reformas del sector financiero, Almunia señaló el importante progreso hecho para restaurar la confianza y reforzar la estabilidad de los mercados financieros en la UE.