La canciller alemana, Angela Merkel, planteó hoy, durante su intervención en la sesión de apertura del coloquio "Nuevo mundo, nuevo capitalismo" celebrado en París, la creación en el seno de Naciones Unidas de un Consejo Económico internacional para facilitar las tareas de coordinación de las políticas económicas.
"Hace falta que las instituciones internacionales den las mismas recomendaciones a los países que están en la misma situación, porque se trata de su credibilidad. O se adopta otra decisión, que también es posible: que fuera del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya igualmente un Consejo Económico", señaló.
A su juicio, la reunión del G-20 celebrada en Washington el pasado noviembre de 2008, demostró que supone un "gran paso" confiar en una organización internacional y hacer "un poco menos en el plano nacional" si se busca una respuesta coordinada frente a la crisis económica internacional.
La canciller alemana apostó, igualmente, por una "mayor y mejor" regulación de los mercados financieros internacionales, reformular los mecanismos de la economía de mercado para evitar en el futuro crisis como la actual y modificar la vigente arquitectura institucional para adaptarla a los retos del siglo XXI.