Pese al rechazo del gobierno colombiano a la participación extranjera en la liberación de seis rehenes anunciada por la guerrilla FARC, el grupo exigió la presencia de un garante internacional, en lo que según analistas sería un intento por recuperar espacio político.
"Los liberados los entregaremos a la senadora Piedad Córdoba, acompañada de algún otro representante del movimiento Colombianos por la paz y a alguna personalidad democrática de un país hermano o de la comunidad internacional que también sirva de garante", advirtió el grupo rebelde en un comunicado el miércoles.
Ante el requerimiento y tras una reunión entre Córdoba y el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, el gobierno anunció haber autorizado a la senadora opositora para integrar dicha misión. El gobierno también reiteró en un comunicado "su confianza" en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que participe en las anunciadas liberaciones, y prometió seguir "brindando todas las garantías para concretar la liberación de secuestrados anunciada por las FARC".