Los precios del petróleo abrieron en alza este martes en Nueva York, en un clima de tensiones entre Rusia y Ucrania, que llevaron las cotizaciones por encima de los 50 dólares.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de WTI (West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos) para entrega en febrero se negociaba a 50,11 dólares, lo que supone un incremento de 1,30 dólares con relación a su cotización de cierre del lunes.
Esta nueva subida es el resultado de una "combinación de acontecimientos geopolíticos", constató Adam Sieminski analista del Deutsche Bank. El desacuerdo entre Ucrania y Rusia se ha agravado y las entregas de gas ruso a Croacia han quedado totalmente interrumpidas, mientras que hacia la vecina Bosnia cayeron un 25%. Asimismo, en Oriente Medio, los combates entre tropas israelíes y el movimiento Hamas se han extendido a zonas urbanas superpobladas de franja de Gaza, e Israel rechaza toda posibilidad de tregua inmediata pese a los llamados internacionales a un cese de hostilidades.