El balance de víctimas mortales provocado por un alud de tierra en una carretera del norte de Guatemala aumentó a 34, como ya advertían las autoridades previamente, alertando de que el número de fallecidos podría aumentar porque se desconocía el número de personas que se encontraban en la zona en el momento del incidente.
El deslizamiento de tierra ocurrió el domingo a las 10.30 horas (17.30 hora española) en el kilómetro 205 de la ruta entre Chicamán, Quiché, y San Cristóbal Verapaz, en el departamento de Alta Verapaz. Se estima que al menos unos 52 jornaleros se encontraban en esa carretera cuando se produjo el alud de unas 10.000 toneladas de tierra y rocas de un cerro en la aldea de Los Chorros, aunque los servicios de rescate no descartan que el número de personas pueda ser mayor.
Éste no es el primer derrumbe que se produce en la zona en las últimas semanas. El pasado 14 de diciembre un deslizamiento de tierra en el mismo lugar dejó dos muertos y tres desaparecidos. Desde entonces, los pobladores han asegurado que el peligro se ha mantenido latente, pues no dejan de escuchar "retumbos", informó el diario 'La Prensa'. Ante esta situación, el Gobierno de Guatemala ordenó el envío de una comisión técnica que se encargará de evaluar el terreno y determinar si estos hechos son consecuencia de una falla geológica o por defectos en la construcción de la carretera. El viceministro del Ministerio de Comunicaciones, Wilfredo García, destacó en rueda de prensa que las personas participantes del despliegue de rescate están tomando "todas las precauciones porque hay desprendimientos cada dos minutos".