La Comisión Europea aseguró hoy que el cambio de moneda en Eslovaquia, el decimosexto país de la UE que adopta el euro como moneda nacional, se está produciendo de manera "tranquila". Los eslovacos realizan ya al menos el 27% de sus pagos y compras en euros y la mayor parte del cambio que devuelven los comercios se produce en la moneda única, según datos del Ejecutivo comunitario del pasado sábado 3 de enero.
No se ha detectado "ningún problema grave" ni en bancos para cambiar la divisa ni en los pequeños comercios por la introducción del euro en Eslovaquia el pasado 1 de enero, informó la Comisión en un comunicado. Un tercio de las sucursales bancarias permanecieron el sábado pasado abierto para permitir el cambio de moneda, al tiempo que los bancos en el país finalizaron con éxito la conversión de sus sistemas de tecnología informática.
De acuerdo con una encuesta del Eurobarómetro, casi la mitad de los eslovacos dijo llevar "sobre todo euros" en su cartera a finales del 3 de enero, el 48% dijo llevar "sólo o en su mayoría" monedas de euros, mientras que el 44% de los encuestados aseguró llevar "sólo o en su mayor parte" billetes de euro encima. La corona eslovaca y el euro circularán a la vez hasta el próximo 16 de enero, cuando finaliza el periodo de circulación dual.