Flash

La ONU advierte de que no vale con volver a la situación anterior en la Franja de Gaza

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Robert Serry, advirtió de que un alto el fuego y una vuelta a la situación previa a los bombardeos no serían suficientes para lograr la estabilidad en la Franja de Gaza e Israel, y afirmó que lo que hace falta es una acción conjunta de los actores internacionales.

En una conferencia de prensa desde Jerusalén, Serry explicó que para superar la actual crisis se requiere el cese de hostilidades como un primer paso, pero subrayó que también necesita que las partes estén dispuestas a respetarlo y que se tomen provisiones para que solidifique, entre otros puntos, como la apertura constante de los pasos de acceso a la Franja de Gaza.

Además, afirmó el diplomático, haría falta que Gaza volviera a seguir el liderazgo de la Autoridad Palestina y se uniera a Cisjordania mediante arreglos en el terreno y esfuerzos por reunificar los territorios palestinos. "Y la comunidad internacional debe estar preparada para actuar y crear estructuras en el terreno que lo permitan", recalcó. El coordinador especial que la ONU tiene un papel importante que desempeñar en este proceso pero fue enfático al subrayar que Naciones Unidas no es el único actor internacional y sostuvo que todos deben asumir su responsabilidad y actuar frente a esta crisis.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky