El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, prevé que diciembre sea un mes que "ayude o amortigüe" la situación del desempleo por la campaña navideña, pero advirtió de que enero siempre ha sido un mes "históricamente" negativo para el paro y que 2009 no será una novedad en ese sentido, y menos atravesando una crisis económica.
Corbacho, en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en el Ministerio, señaló que, sin duda, el recorrido del desempleo, con una tasa que ya alcanza el 11,3%, no es a mejor, sino a peor, por lo que reconoció que los próximos meses serán de una "cierta dureza".
El titular de Trabajo coincidió con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en que el paro seguirá aumentando y en que la recuperación económica se iniciará a partir del segundo semestre de 2009. "Pero, en cualquier caso, hasta que empiece esa reactivación de la economía los próximos meses serán de cierta dureza y el paro se incrementará respecto a las cifras actuales", admitió.