El Instituto de Estudios Económicos (IEE) aboga por situar el tipo general del Impuesto sobre Sociedades por debajo del 25% frente al 30% actual para aproximarse al de la mayoría de los países europeos.
En un comunicado, el IEE subraya que la penalización de los beneficios empresariales impide la realización de nuevos proyectos de inversión de las empresas con recursos propios.
Según datos de Eurostat, en los que se basa para su análisis el IEE, desde mediados de los años noventa los tipos máximos de gravamen del Impuesto sobre Sociedades han bajado notablemente en muchos países de la Unión Europea (UE).
Así, la media de la UE ha pasado del 35% en 1995 al 24,5% en 2007 y descenderá hasta el 23,6% en 2008.
Malta alcanza la cifra más alta con el 35%, seguido de Francia (34,4%), Bélgica (34%) e Italia (31,4%). En cambio, Bulgaria y Chipre registran el tipo más bajo (10%), junto con Irlanda (12,5%).