Flash

Discurso televisado de Bush: "Nuestra economía está en peligro"

Arranca el esperado discurso televisivo de Bush en apoyo del 'plan de rescate'. Ha comenzado su discurso diciendo que el Gobierno "ha tomado todas las medidas posibles" para evitar que la gente que ha tratado de aprovecharse de la crisis en beneficio propio no pueda hacerlo. Rotundo, ha afirmado que "nuestra economía está en peligro" y que resulta necesario inyectar dinero "para que los bancos y las empresas" puedan seguir en funcionamiento y ayudar a los estadounidenses a mandar una señal de que el sistema de EEUU "ha vuelto a funcionar".

Tras preguntarse "¿Cómo hemos llegado a este punto?" Bush ha explicado al pueblo estadounidense el origen de la crisis subprime y sus orígenes en el 'boom' inmobiliario estadounidense. Además, y respecto a sus orígenes, ha matizado que "muchos economistas señalan que viene desarrollándose esta situación durante una década" gracias a la continua "entrada de dinero en EEUU", que ayudó al crecimiento de país.

Llegados a ese punto, Bush sólo podía, en sus propias palabras, o "intervenir" o dejar que las decisiones "irresponsables" colapsaran el sistema. Ha dicho que en otras condiciones "no hubiera intervenido" pero que hay peligro de "derrumbe" de los actores y que la situación podría deteriorarse de "manera irreversible" y ha hablado del peligro que eso supone para las pensiones y las concesiones de créditos.

El riesgo, pues, es de "una grave y prolongada" recesión si no se interviene en el sistema y se ha referido a su invitacion a Obama y McCain y que quiere una solución 'bipartidista' a la crisis, con pactos entre ambos sobre el plan de rescate.

Bush ha insistido en que no quiere que la gente que ha generado esta situación "se aproveche" de la situación y por eso se ha elaborado el plan conjuntamente con la Fed y el Tesoro.

La primera dedicará "varios miles de millones" de los contribuyentes a resolver la situación, lo que permitirá que la situación vuelva a ser óptima. En segundo lugar, como "el mercado ha perdido fé en esos activos", el Gobierno tendrá que adquirirlos hasta que vuelva todo a la normalidad, el Tesoro los venderá de nuevo y el dinero volverá a los contribuyentes para "preservar la seguridad financiera" de EEUU.

Ha afirmado que la economía global sigue gobernada "por legislaciones del siglo XX" y hay que adaptarla a las finanzas del "siglo XXI" para no poner en peligro la estabilidad económica.

El presidente de los EEUU ha concluido insistiendo en que dicho plan tiene que devolver la confianza a los estadounidenses y que la "democracia capitalista" es el mejor sistema posible, porque premia el espíritu emprendedor de EEUU.

Dice que el páis está ante "un reto díficil" pero que ya antes los ha habido y se han "superado". Para finalizar, ha afirmado que quiere demostrar al mundo que EEUU es capaz de resolver la situación. Lea aquí la crónica de la intervención de Bush.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Zarathustra
A Favor
En Contra

Da igual si se aprueba o no el plan de rescate de 700 mil millones de dólares, porque esto es una reacción en cadena que va a comerse al sistema financiero ENTERO.

La explicación es muy simple, las hipotecas subprime no son la causa de la crisis, sino una de sus primeras CONSECUENCIAS. La causa es el menor crecimiento de la economía con respecto al de los intereses de los créditos prestados por los bancos: si el dinero que suman el aumento del PIB más los nuevos préstamos no cubren los intereses de los créditos anteriores, éstos no pueden pagarse, y toda la economía colapsa.

Si la economía hubiese crecido al mismo ritmo al que subían de precio los objetos de consumo que se compraban con el dinero que prestaban los bancos (ya que estos objetos, junto con la promesa de devolver el dinero del que lo ha solicitado, son la única riqueza real que existe detrás del dinero que los bancos prestan) no hubiese pasado nada, pero el crecimiento de las economías es exponencial, es decir si este año se crece un 3% no se está creciendo lo mismo que el 3% que se creció hace 5 ó 10 años, sino muchísimo más.

Para que el PIB siga creciendo de manera exponencial hace falta transformar más recursos naturales en productos de valor, es decir, crear riqueza.

Si los recursos naturales escasean, o si la población aumenta, o si la población empieza a consumir más, o si las 3 cosas ocurren a la vez, como ha venido pasando desde la caída del Muro de Berlín y la conversión al capitalismo de los países comunistas, entonces los países, sobre todo los ricos, dejan de poder crecer al mismo ritmo que antes, incluso algunos entran en recesión.

RESUMEN:

- El aumento de población y del consumo hace que los recursos sean cada vez más escasos.

- Si los recursos escasean las economías dejan de crecer.

- Si las economías dejan de crecer deja de haber más dinero en circulación o el dinero que hay vale menos y no se pueden pagar las deudas de los bancos (ya que éstos no imprimen los intereses que les tienes que devolver, sino que estos intereses vienen de los nuevos créditos o del crecimiento económico del país, en cuyo caso son los bancos centrales los que imprimen el nuevo dinero).

- Si no se pagan las deudas los bancos dejan de concederlas.

- Si se dejan de conceder deudas deja de haber dinero, ya que el que hay ahora es el que los bancos han creado de la nada como deuda.

- Finalmente, si deja de existir el dinero que los bancos crean, y que supone el 95% del total del dinero que existe... Imaginaos que un día os despertáis y el 95% del dinero que existe en el mundo ha desaparecido... ¿Qué pasaría?

La otra opción sería inyectar cada vez más dinero al sistema haciendo que la inflación se dispare, hasta que llegue un momento en el que una barra de pan cueste 1 millón de euros y sumiendo en la miseria a todos los países occidentales.

De una de esas 2 maneras acabará el Capitalismo, y cada minuto que pasa estamos más cerca del final.

Puntuación 2
#1