Caixa Catalunya ha revisado a la baja el crecimiento del PIB español hasta el 1,5% en 2008 y el 0,3% en 2009, después de que el cambio en la coyuntura económica se haya acentuado en el primer semestre del año, según la revisión del Informe sobre la Coyuntura Económica de esta entidad de ahorro.
Estos datos, que se incluirán dentro del informe que la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) hará público esta semana, concluyen que la economía española no entraría en recesión en este período, pese a que el descenso acentuado del crecimiento situaría a sólo tres décimas un crecimiento cero en 2009.
La última previsión del Gobierno para el crecimiento del PIB español es del 1,6% para el 2008 -ligeramente por encima de la que da Caixa Catalunya- y del 1% para el 2009 -siete décimas por encima de lo que opina el servicio de estudios de la entidad de ahorro.
La revisión de los datos previstos en el Informe de la segunda caja catalana influyen en las cifras aportadas, pero las componentes que incidirán en este descenso de la previsión de crecimiento del PIB español serán las mismas.