El consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Paramo ha desvinculado hoy la evolución de los mercados financieros con las medidas anunciadas ayer por la entidad monetaria para endurecer las garantías exigidas a los bancos de la zona euro.
González-Páramo ha explicado que las medidas anunciadas ayer por el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, no tienen "una connotación negativa", ya que responden a una "revisión bianual de las medidas de control de riesgos" con el objetivo de "proteger el eurosistema de potenciales pérdidas".
Estas "medidas técnicas" confirman la lista de activos elegibles, según González-Páramo, en contra de los "rumores periodísticos" en sentido contrario, por lo que a su juicio "lo que se observa en los mercados financieros" no tiene "ni una remota relación" con ellas. "En la medida en que los mercados han evolucionado de una determinada forma en cuanto a su liquidez y valoraciones, el banco tiene que adaptar un poco sus medidas de control de riesgos", ha explicado.