El portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, ha denunciado este miércoles que el empleo creado en 2014 es "en buena medida" empleo "basura", pues se trata principalmente de contratos por horas o días, por lo que ha pedido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que derogue la reforma laboral, suba el salario mínimo hasta una cantidad "digna" y reforme las políticas activas de empleo.
Báñez ha asegurado, por su parte, que el empleo indefinido ha crecido un 19% desde que el PP llegó al Gobierno, en 2011, y que mes a mes se mejoran las cifras de contratos fijos. La ministra ha insistido en que el 75,8% de los asalariados tienen actualmente un contrato indefinido, porcentaje un punto superior al que había cuando el PSOE dejó el Gobierno.
Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso de los Diputados, Simancas ha denunciado que en España "no hay mejor empleo" y que los datos de paro y afiliación del mes de enero fueron "muy malos", pues añadieron 78.000 desempleados más a las listas de los servicios públicos de empleo y restaron 200.000 afiliados a la Seguridad Social.