El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado que la economía del país es estable y que los riesgos a los que se enfrentan no son tan "temibles", en su discurso durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Pekín la próxima semana
Xi ha realizado estas declaraciones durante un encuentro con altos directivos de numerosas empresas. El mandatario ha subrayado que incluso si la economía china creciese un 7 por ciento, la cifra todavía ubicaría al país como una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo.
El presidente ha añadido que se espera que la inversión extranjera directa al país alcance los 1.200 millones de dólares en la próxima década. "Alguna gente se preocupa del crecimiento de China", ha indicado. "Ciertamente existen riesgos, pero no son tan temibles", ha subrayado.
Estas declaraciones se han producido un día después de que los datos de exportaciones e importaciones mostrasen un crecimiento menor durante el mes de octubre, una señal que ha sido interpretada como un signo de debilidad que podría empujar a las autoridades a adoptar nuevas medidas para fomentar el crecimiento.
De hecho, desde el pasado mes de abril las autoridades han suavizado las políticas monetarias y fiscales, con el objetivo de asegurar un crecimiento de la economía de un 7,5 por ciento.
Los gobiernos regionales han aumentado el gasto en algunos proyectos y se han eliminado los límites en el número de inmuebles que los ciudadanos chinos pueden adquirir.