Flash

Irak respondió al Estado Islámico en una ciudad turca

El ejército iraquí lanzó una ofensiva para romper el asedio impuesto por el Estado Islámico (EI) a una ciudad turcomana, mientras Washington buscaba formar una gran coalición para combatir a este grupo yihadista acusado de cometer atrocidades en Irak y en Siria.

Los yihadistas sunitas del EI participan desde 2013 en la guerra en Siria, donde luchan a su vez contra el régimen de Bashar al Asad y contra los rebeldes moderados sirios, y lanzaron también el 9 de junio una ofensiva en Irak.

Tras proclamar ese mismo mes un califato en las zonas bajo su control en ambos países, ahora han creado su primer valiato (provincia) entre Siria e Irak, en concreto, "fusionaron las ciudades de Bukamal [en Siria] y de Al Qaim [en Irak] (...) en un valiato, que bautizaron como provincia de Al Furat [Éufrates]", según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El rey Abdalá de Arabia Saudita advirtió que los países occidentales serían el próximo objetivo de los yihadistas, si no se actúa "rápidamente", después de que Reino Unido elevara a "severo" su nivel de alerta por terrorismo.

En Irak, el ejército apoyado por milicias chiitas y combatientes kurdos lanzaron un asalto para romper el asedio impuesto desde hace más de dos meses por el EI a Amerli, ciudad turcomana chiita situada 160 kilómetros al norte de Bagdad.

Los soldados, apoyados por la aviación iraquí, avanzan desde el sur hacia la ciudad, mientras que miles de milicias chiitas progresan desde el norte, según responsables iraquíes. A su paso, se apoderaron de 10 localidades.

Los habitantes de Amerli, que se enfrentan a la falta de agua y víveres, temen que los yihadistas los asesinen. Naciones Unidas alertó de una "masacre", tras señalar la imposibilidad de evacuar a los habitantes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky