Flash

El gran reto de las elecciones europeas: superar la participación del 43%

Los europeos acudieron por última vez a las urnas hace cinco años y entonces la tasa de participación fue del 43 por ciento, la más baja desde que en 1979 se instauró la votación directa para elegir al Parlamento Europeo. Cinco años después, con la peor crisis económica de por medio y el rescate de varios Estados miembros, el reto para Bruselas y los partidos políticos es conseguir superar esa cifra.

Pero no parece fácil. La desafección de los ciudadanos ha sido constante en estas últimas décadas, también a nivel nacional, y la grave crisis económica de los últimos años no ha hecho sino alejar aún más a los ciudadanos de las instituciones europeas, a las que muchos de ellos responsabilizan de la situación en sus países ante las medidas de austeridad adoptadas por muchos gobiernos.

Los sondeos de opinión parecen confirmar este hecho y los primeros datos que hay de Reino Unido y Países Bajos, donde ayer votaron ya sus ciudadanos lo confirman. Según el único sondeo a pie de urna en Países Bajos, apunta a una participación del 35 por ciento, un poco por debajo del 36,75 de hace cinco años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky