El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) ha rechazado la versión facilitada por el Gobierno de los enfrentamientos registrados en Kidal (norte) y ha recalcado que actuó "en legítima defensa" tras un ataque de las tropas gubernamentales contra sus posiciones.
El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) ha rechazado este domingo la versión facilitada por el Gobierno de los enfrentamientos registrados el sábado en Kidal (norte) y ha recalcado que actuó "en legítima defensa" tras un ataque de las tropas gubernamentales contra sus posiciones.
A través de un comunicado, el grupo tuareg ha afirmado que las afirmaciones del primer ministro y el ministro de Defensa, Musa Mara y Soumeylou Boubeye Maiga, respectivamente, suponen una "declaración de guerra" y unas "palabras inapropiadas en el complejo contexto político del país".
"Hoy, es deber de cada parte mostrar contención para conseguir construir una paz duradera que pasa por las negociaciones políticas que el MNLA ha reclamado incesantemente", ha sostenido.
Asimismo, ha dicho que las declaraciones de Maiga "son pura propaganda", al tiempo que ha asegurado que los "prisioneros de guerra" capturados durante los enfrentamientos "están siendo tratados en base al Derecho Humanitario".
El MNLA ha rechazado además las acusaciones formuladas por el Gobierno sobre sus actividades "terroristas" y ha recalcado que el grupo "ha hecho frente al terrorismo de una forma que no lo ha hecho el Ejecutivo, que ha demostrado laxitud (en este sentido)".
"El MNLA, fiel a sus principios de lograr un acuerdo pacífico en el Azawad, permanece abierto a un alto el fuego inmediato y sincero", ha remachado su encargado de comunicaciones, Mossa Ag Attaher.
El Gobierno ha asegurado que durante los enfrentamientos, que se han saldado con al menos 36 muertos y 87 heridos, los milicianos del MNLA atacaron la sede del gobierno de la provincia de Kidal y secuestraron a una treintena de funcionarios.
Los combates estallaron antes de la llegada del primer ministro maliense a la zona para realizar la primera vista a Kidal desde que fue nombrado para el cargo el mes pasado.